Ahorro

El interés de las letras del Tesoro a 3 meses baja y sube el de las de 9 meses

Es el resultado de la subasta en la que se ha colocado hoy 2.313,26 millones de euros, en el rango previsto por el organismo púbico, de deuda a corto plazo

Archivo - Edificio del Banco de España.

Archivo - Edificio del Banco de España. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Agustí Sala

Una de cal y otra de arena. El interés de las letras del Tesoro a 3 meses ha reducido, mientras que el de las de nueve meses ha subido. Es el resultado de la subasta en la que se ha colocado hoy 2.313,26 millones de euros, en el rango previsto por el organismo púbico, de deuda a corto plazo. La demanda de los inversores, con especial relevancia de los particulares, que siguen atraídos por estos activos ante la menor remuneración de los depósitos bancarios, ha superado los 5.600 millones de euros, más del doble de la suma adjudicada.

En total se han colocado 550,25 millones en letras a 3 meses en la bustas de este martes, frente a una demanda de 2.231,40 millones de euros y un interés marginal del 3,490%, frente al 3,535% de la licitación del mes pasado, cuando se llegó al interés más elevado desde noviembre de 2011.

Por lo que respecta a las letras a nueves meses, la puja se ha cerrado en 1.763,01 millones de euros, frente a una demanda que ha superado los 3.400 millones de euros, según los datos del Tesoro públicoEl interés marginal se ha situado en el 3,737%, por encima del 3,700% del mes pasado, pero aún lejos del 3,810% de julio pasado, cuando se alcanzó una rentabilidad récord de los títulos a este plazo, que nacieron en febrero de 2013.

Los inversores esperan la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves ha de tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés, situados en el 4,25%. Esta tendencia es la que ha provocado un alud de la demanda de particulares de deuda pública a corto plazo (hasta un año), que se mantiene más atractiva que la remuneración de los depósitos de los grandes bancos, aunque está va mejorando paulatinamente.

También es la que ha impulsado la escalada del euríbor, la principal referencia para los hipotecas a interés variable, aunque empieza moderarse ante la perspectiva de que la subida del precio oficial del dinero esté acercándose a su fin. De todas formas, la evoución de la inflación, especialmente de la más estrucutural (la subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados), se mantiene muy elevada y eso podría porolongar la etapa de alzas de los tipos de interés, según los expertos.

Después de esta subasta de letras a tres y nueve meses que se ha celebrado este martes, el Tesoro volverá al mercado el próximo día 21 con una subasta de bonos y obligaciones, con la que se cerrará este mes. La emisión bruta del Tesoro prevista para este año es de 256.930 millones de euros, lo que supone el 8,2% más que en 2022.

El endeudamiento neto del Tesoro, resultado de la firencia entre lo ue se emite y lo que se amortiza, se mantendrá en los 70.000 millones de euros. Está previsto que las letras resten un total de 5.000 millones, mientras que los bonos y obligaciones, los títulos a meido y largo plazo; además del resto de deuda en euros y en divisas, sean los que aporte un total de 75.000 millones netos restantes.