Soluciones financieras para quienes ahorran y a la vez quieren un cambio positivo en la sociedad

Triodos Bank conecta con quienes ahorran e invierten y además quieren que su dinero genere un cambio medioambiental y cultural positivo.

Banca ética ahorro

Banca ética ahorro

Sostenibilidad, transparencia, protección del medioambiente o búsqueda del bienestar social. Estos son algunos de los objetivos de los clientes de Triodos Bank, que buscan que su dinero se use de forma consciente para mejorar la sociedad.

Las necesidades de las personas cambian y con ellas sus preocupaciones. Esto ha puesto en marcha una nueva forma en la que se relacionan con las empresas. En la actualidad, los consumidores exigen que las marcas se alineen con sus intereses y objetivos de sostenibilidad.

Tanto es así que, según un estudio elaborado por Collabora Brands, el 92 % de las personas encuestadas considera que las empresas deben comprometerse más con los problemas medioambientales, y el 90 % opina que también deben comprometerse con los problemas sociales e involucrarse en la búsqueda de soluciones. El mismo estudio subraya que el 69 % de quienes han participado afirma elegir una marca en función de su comportamiento medioambiental y social.

¿Pero qué sucede cuando se trata de elegir un banco? ¿Qué pueden hacer las personas ahorradoras e inversoras para que su dinero promueva la lucha contra el cambio climático o la reducción de desigualdades sociales? 

Valores de una banca diferente

La actividad humana genera impacto y el dinero forma parte de esa actividad. Que su impacto sea positivo está en manos de las personas que utilizan los servicios financieros. Y desde hace 40 años, Triodos Bank desarrolla un modelo de banca basada en valores, cuyo objetivo es conectar con quienes aspiran a que su dinero contribuya a la transformación de la economía y la sociedad hacia un modelo más sostenible, inclusivo y justo.

Con su apoyo a empresas y proyectos sostenibles, la entidad hace posible ese impacto positivo. Para lograrlo, utiliza el dinero “real” de sus clientes y lo gestiona de acuerdo con los valores que caracterizan su modelo financiero: sostenibilidad, transparencia, excelencia e innovación.

Por ese motivo, Triodos Bank solo financia empresas que buscan una mejora social, cultural y medioambiental. De forma paralela, diseña productos innovadores para la financiación de proyectos en cuyo análisis se introduce la variable de impacto, además de las de rentabilidad y riesgo que contemplan otras entidades. Todo siempre dentro de un marco de transparencia en el que se informa sobre los proyectos financiados.

La entidad no solo es especialista en los sectores que apoya, sino que también ha desarrollado productos y servicios financieros competitivos y con un propósito de cambio, lo que facilita el diálogo con sus clientes.  

Dinero con impacto positivo

Si las personas son capaces de contribuir a cambiar y mejorar la sociedad, las entidades bancarias también pueden cambiar el sistema financiero desde dentro y transformar su ámbito de influencia. Además, tienen la posibilidad de crear conciencia sobre la capacidad de sus clientes de aportar a ese cambio con el buen uso de su dinero.

Una gestión ética del ahorro puede marcar la diferencia en aspectos como la reducción de la huella de la actividad humana en el planeta, el impulso de la responsabilidad sobre la necesidad de proteger la naturaleza o el refuerzo del papel de la cultura y la educación como vehículos para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Además de fomentar el cuidado del planeta y la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan, la banca ética tiene también el reto de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable del dinero, que los criterios de sostenibilidad formen parte en las decisiones económicas de cada vez más personas y empresas, así como de reforzar la creación de comunidades unidas por el interés común de generar un impacto positivo a su alrededor. Para eso es necesario apoyar empresas sostenibles, potenciar energías limpias, contribuir a la cultura y la educación, e intentar mejorar la vida de las personas y colectivos menos favorecidos.

En este contexto, Triodos Bank no solo busca la rentabilidad financiera, sino que también que cada uno de sus productos promueva un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. En 2022 la entidad financió, por ejemplo, una superficie de agricultura ecológica de 32.600 hectáreas en Europa y ha hecho posible que por cada cliente del banco una persona haya recibido educación. El dinero utilizado de forma consciente es sinónimo de transformación social. 

Invertir en bienestar social y medioambiental

El modelo de banca basada en valores que desarrolla Triodos Bank promueve la inversión la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos con impacto positivo, a través del establecimiento de criterios de financiación enfocados a identificar sectores e iniciativas sostenibles en los que fomentar la innovación y seleccionar los proyectos que aporten un valor añadido en el bienestar, los recursos, la energía, la alimentación y la sociedad.

Con un total de 10.600 millones de euros destinados a impulsar proyectos en Europa y más de 6.300 empresas financiadas en más de 80 países, Triodos Bank supervisa cada inversión y el uso que se hace de los préstamos concedidos para garantizar así a las y los clientes que su dinero ha servido verdaderamente para impulsar una actividad o proyecto alineado con su política de inversión ética, una política consciente y que contribuye significativamente al cambio social, ambiental y cultural que comparten el banco y sus clientes.