Deuda pública

Los hogares marcan un nuevo récord con 21.352 millones en Letras del Tesoro

La inversión de las familias alcanza otro máximo, aunque el aumento intermensual fue el más pequeño desde que comenzasen a incrementar su cartera en mayo de 2022

El edificio del Banco de España.

El edificio del Banco de España. / EP

Pablo Allendesalazar

Nuevo récord histórico de la inversión de los hogares españoles en Letras del Tesoro. Las familias tenían al cierre de septiembre 21.352 millones de euros destinados a estos productos de deuda pública a corto plazo (tres, seis, nueve y doce meses), según ha publicado este jueves el Banco de España. Se trata de la cifra más alta desde que arrancó la estadística en 2002, compara con los apenas 99 millones del mismo mes de 2022, y supone un incremento de 1.004 millones de euros y un 4,9% respecto a agosto. Eso sí, ese aumento intermensual fue el más pequeño desde que los ciudadanos comenzaron a aumentar su cartera de letras en mayo de 2022.  

Por segundo mes consecutivo, eso sí, los hogares son los mayores propietarios de letras, una posición que alcanzaron en agosto por primera vez desde que hay datos. Así, tenían en septiembre el 29,8% de los 71.485 millones de euros de estos títulos en circulación, cuando un año antes apenas poseían el 0,1%. Por detrás, y cada vez más lejos, se situaron el conjunto de propietarios extranjeros (26,1%), que vienen reduciendo su cartera de letras desde febrero de 2022. Las familias ya pasaron en mayo a ser el primer propietario español de letras. De hecho, han aumentado su peso relativo respecto a bancos (15,05%), empresas (8,9%), fondos de inversión (8,2%), administraciones públicas (5,2%), aseguradoras (3,4%), fondos de pensiones (1,9%) y el Banco de España (0,4%). 

La inusitada escalada del interés que paga el Estado por las letras del Tesoro en el último año explica el comportamiento de los hogares. En las subastas de septiembre del año pasado, se comprometió a pagar entre el 0,735% a tres meses y el 1,423% a un año, mientras que en las mismas colocaciones del mismo mes del pasado verano los tipos fueron de entre el 3,49% y el 3,68%. Detrás de ello están las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para domar la alta inflación. El tipo de interés principal se ha incrementado del 0% al 4,5% desde julio de 2022, mientras que la facilidad de depósito -el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto- ha pasado del -0,5% (les devolvía menos de lo que les guardaba) al 4%.

Poco por los depósitos

Al incremento de la inversión de los hogares en letras también ha contribuido la resistencia de los bancos a elevar la remuneración de los depósitos a plazo a pesar del alza de los tipos oficiales. El interés medio de los nuevos depósitos, así, ha pasado del 0,37% de septiembre de 2022 al 2,326% del pasado septiembre, un nivel todavía notablemente inferior al de las letras y también al medio de la zona euro (3,08%). Además, el 89,4% del dinero que los hogares guardan en las entidades está ahora en cuentas corrientes, cuyo interés medio es de apenas el 0,131%. 

En cuanto a la deuda del Tesoro a plazos superiores a un año (como bonos y obligaciones), los hogares cerraron septiembre con 2.037 millones de euros invertidos en estos títulos, 1.058 millones más que un año antes y 94 millones más que en agosto. La inversión en deuda de las comunidades autónomas también se ha incrementado en doce meses, pero es mucho más modesta: ha pasado en un mes de 72 a 73 millones de euros.

Asimismo, el valor de la inversión de los particulares en las empresas del Ibex 35 se redujo en septiembre un 0,2% respecto a agosto y aumentó un 26% frente a septiembre de 2022, hasta los 87.293 millones de euros. El comportamiento del selectivo en los mismos plazos (-0,81% y +19,5%) implica que los ciudadanos han elevado su inversión en dichas compañías en 4.514 millones en un año y en 531 millones respecto a agosto.