Banco público

El ICO reúne a la banca para empezar a preparar los créditos con fondos europeos

Los responsables del ICO van a facilitar información a los bancos para comenzar a perfilar la operativa de estos créditos europeos y que así puedan empezar a preparar sus sistemas informáticos para poder canalizarlos

Sede del Intituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid.

Sede del Intituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid. / INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO)

Pablo Allendesalazar

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha convocado para este miércoles una reunión con los principales bancos españoles que participan habitualmente en la comercialización de sus líneas de financiación, así como con las patronales del sector: la AEB (bancos) y la CECA (antiguas cajas de ahorro), según confirman a este diario fuentes al tanto del encuentro. Se trata de un conclave que el banco público del Estado organiza todos los años para preparar las actividades que en el ejercicio siguiente realizará conjuntamente con las entidades financieras privadas, pero en esta ocasión tiene una importancia especial ya que en 2024 comenzarán a otorgarse los fondos europeos que no son ayudas a fondo perdido como hasta ahora, sino créditos.

En el encuentro, los responsables del ICO -entidad dependiente del Ministerio de Economía- van a facilitar información a los bancos para comenzar a perfilar la operativa de estos créditos europeos y que así puedan empezar a preparar sus sistemas informáticos para poder canalizarlos. En los primeros meses de 2024, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe los términos financieros de dichos préstamos, y posteriormente el ICO y las entidades deberán suscribir los acuerdos bilaterales correspondientes. El objetivo de la reunión de este miércoles, así, es que toda la maquinaria esté preparada para que, una vez dichos pasos hayan sido dados, los créditos puedan fluir a la economía lo más rápidamente posible.

El ICO va a gestionar unos 40.000 millones de los créditos europeos y la mayoría de estos recursos se canalizarán a través de los bancos, aunque también habrá otros instrumentos financieros como participaciones en el capital o avales. El objetivo es que el sector aporte su red de oficinas para que los préstamos puedan llegar a todo el territorio, así como su experiencia en calibrar el riesgo que supone conceder un préstamo a un cliente, particularmente a las pymes, para decidir si se le da o se le deniega. En 2024, está previsto que España reciba algo más de 15.400 millones de los hasta 83.000 millones de préstamos europeos.

Principal gestor

El país, así, va a acceder hasta 2026 a esos hasta 83.000 millones en préstamos comunitarios, que gestionará a través del ICO, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades públicas. Las empresas, entes públicos y las comunidades autónomas podrán acceder a financiación con un tipo de interés ligado al coste de financiación de las emisiones del plan comunitario Next Generation EU durante el semestre en el que se realice cada desembolso, que en cualquier caso será menor al que obtiene el Tesoro Públicoespañol en los mercados. Todos los préstamos del presupuesto comunitario tendrán un plazo de amortización de 30 años, con 10 años iniciales de carencia en el pago de principal. El perfil financiero llevará a que los préstamos tengan una vida media de 20 años.

El ICO será el principal gestor de los préstamos: canalizará unos 40.000 millones de financiación a través de cinco fondos para que empresas y pymes puedan realizar inversiones para las transiciones ecológica y digital, reforzar su competitividad y contribuir al acceso a nuevos mercados. En concreto, pondrá en marcha la Línea ICO-Verde (22.000 millones para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para inversiones verdes), la Línea ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones para financiar inversiones empresariales en condiciones favorables, de los que 1.000 millones se destinarán al sector turístico), el Fondo ICO Next-Tech (4.000 millones para facilitar el crecimiento de 'startups' tecnológicas), el plan 'Spain AVS Hub' (1.500 millones para el sector audiovisual y de videojuegos) y un fondo de 4.000 millones para aumentar el parque de vivienda social y de alquiler asequible.