Inditex

Así son las guitarras que la alicantina Alhambra fabrica para Zara Home

Inditex elige a la firma de Muro de Alcoy para incluir este instrumento en su nueva Colección Música

La guitarra de Alhambra en la tienda de Zara Home en paseo de Gracia de Barcelona.

La guitarra de Alhambra en la tienda de Zara Home en paseo de Gracia de Barcelona. / D.I.

David Navarro

Vajillas, menaje, sábanas, pijamas, ambientadores y ahora también guitarras. Zara Home ha decidido incorporar este instrumento –todo un emblema de la marca España- en la nueva "Colección Música" que ha lanzado estas navidades y no se trata de una guitarra cualquiera. La marca del grupo Inditex ha escogido al fabricante alicantino Alhambra Guitarras, uno de los referentes del sector, para que le diseñe un modelo exclusivo y ecológico, que ya está disponible en ocho de las tiendas insignia de la cadena en toda Europa y también a través de su web, donde puede encontrarse por 399 euros.

"Inditex nos contactó este pasado verano para contarnos su idea y para proponernos que fueran nuestros talleres los encargados de elaborar una serie limitada y exclusiva de guitarra construidas para la ocasión. Nos ilusionó mucho la idea y aceptamos el reto", relata Valerià Torregrosa, director general de la compañía, que tiene en Muro de Alcoy sus principales instalaciones y que cada año "construye" –según su propia terminología- alrededor de 45.000 de estos instrumentos.

La colaboración supone un espaldarazo para la firma, sobre todo por la visibilidad que otorga al producto. Así, además de la web, el modelo exclusivo para Zara Home pueden verse en los escaparates de las principales tiendas de la cadena. En España están en Madrid -Plaza de España y Hermosilla- y en Barcelona -Paseo de Gracia-. Asimismo, se ha seleccionado un grupo de tiendas ubicadas en zonas comerciales emblemáticas de Francia ( París), Países Bajos ( Rotterdam), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Grecia ( Atenas).

Las instalaciones de Guitarras Alhambra en Muro de Alcoy.

Las instalaciones de Guitarras Alhambra en Muro de Alcoy. / LUCIO ABAD

Según explican desde la firma, el nuevo modelo lleva por nombre Nature Abeto y cumple escrupulosamente con los máximos niveles de sostenibilidad social y medioambiental. Para poder entrar a formar parte del listado de proveedores oficiales de Inditex, la empresa alicantina ha tenido que superar un riguroso proceso de certificaciones y auditorías.

"Hemos trabajado a contrarreloj en el proceso de adaptación a las exigencias propias del grupo. No obstante, nosotros ya contábamos con unos estándares muy altos de calidad a todos los niveles. Tradicionalmente hemos sido una empresa con un elevado grado de conciencia ambiental y de responsabilidad social. Mucho antes de que se acuñara el término Responsabilidad Social Corporativa, esa forma de entender la actividad empresarial ya formaba parte de nuestra filosofía y de nuestro día a día", explica el director general de Alhambra.

La guitarra personalizada para el grupo Inditex está hecha principalmente de madera de abeto natural sin tratar procedente de centro Europa que, por su mayor proximidad a España, permite reducir la huella de carbono con respecto a otros posibles proveedores ubicados en Estados Unidos, Canadá o el centro de África. En su acabado no se utilizan tintes con disolventes y únicamente lleva un tipo de barniz al agua mucho más sostenible. Otras características a destacar son que el diapasón está construido con palosanto de la India -madera de gran dureza que ofrece unos matices sonoros muy elegantes- y que se entrega con funda acolchada y bandolera de piel vegana.

En esta misma línea, la compañía de Muro ya venía trabajando, por ejemplo, con modelos de guitarra fabricados con madera de olivo, para reducir esta misma huella de carbono, o en otras ocasiones, aprovechando la parte exterior del ébano, para evitar que se descartara y aprovechar mejor el material.

Referente internacional

Alhambra cuenta desde hace décadas con un amplio reconocimiento a nivel internacional por la excepcional artesanía y sonoridad de sus instrumentos. Con décadas de experiencia, cada guitarra suya refleja "la maestría de la tradición guitarrística española, ofreciendo un equilibrio único entre diseño innovador, materiales resistentes y un sonido distintivo", según aseguran desde la firma.

La empresa alicantina comenzó su andadura en los años 60 del siglo pasado en un pequeño taller y desde entonces hasta ahora ha seguido fiel al tradicional sistema de construcción de tacón español.

El modelo Nature Abeto que Alhambra ha creado para Zara Home. INFORMACIÓN

Siempre ha utilizado las más nobles y variadas maderas cuya adquisición va acompañada de una cadena de custodia que permite un exhaustivo control del proceso desde el origen -incluida la supervisión de las condiciones laborales- hasta la llegada a los talleres de Muro de Alcoy. De esta forma se garantiza la máxima calidad y uniformidad de la madera.

"La materia prima y su tratamiento es fundamental para la estabilidad de las guitarras y para su durabilidad. Pero si ofrecemos tanta calidad es, además de por los materiales, por la experiencia de nuestro equipo humano. Cada uno aportamos lo mejor que tenemos para hacer, entre todos, instrumentos únicos", concluye Valerià Torregrosa.