Compra

Amancio Ortega compra dos hoteles de lujo a un grupo sueco en el casco antiguo de Palma

Pontegadea, el vehículo inversor que gestiona el patrimonio de la primera fortuna del país, pagó unos 35 millones de euros a Génova Property por el Concepció y el Nobis Hotel Palma

El fundador de Inditex es el nuevo casero de la cadena escandinava

El Nobis Hotel Palma, en la calle de les Caputxines, inaugurado en octubre.

El Nobis Hotel Palma, en la calle de les Caputxines, inaugurado en octubre. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Los hoteles también se compran y se venden en plena temporada turística. Ha sido el caso de los Nobis del casco antiguo de Palma. La mayor fortuna en España, Amancio Ortegaha adquirido este verano los dos establecimientos que explota la cadena sueca en Ciutat. El fundador de Inditex lo ha hecho a través de Pontegadea, el family office que aglutina todas sus inversiones inmobiliarias y empresariales.

La venta del Concepció by Nobis y del Nobis Hotel Palma —cuando aún se ultimaba su reforma— la hizo pública Genova Property Group el 3 de julio. La compañía de bienes inmuebles con sede en Estocolmo anunció que se desprendía de dos propiedades hoteleras en Palma por aproximadamente 35 millones de euros (unos 410 millones de coronas). No se desveló con quién había firmado el acuerdo. La discreción obsesiona al magnate nacido en León. Solo trascendió que se deshacían de dos activos en España que habían perdido el carácter estratégico a largo plazo para esta sociedad anónima que cotiza en el Nasdaq Stockholm, la Bolsa de Estocolmo.

El Concepció by Nobis, en la vía del mismo nombre, abierto en 2021.

El Concepció by Nobis, en la vía del mismo nombre, abierto en 2021. / MANU MIELNIEZUK

Genova había comprado las dos casas señoriales, la de la calle Concepció y Can Oliver, en la calle de les Caputxines, en 2016 ya con el objetivo de convertirlas en hoteles de lujo para después alquilarlas una vez restauradas.

Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez, vicepresidenta de Pontegadea, y su nieta, en 2022.

Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez, vicepresidenta de Pontegadea, y su nieta, en 2022. / EFE

Y así fue como entró en juego Nobis Hospitality. Se trata de un grupo familiar también sueco fundado en 1987 por Alessandro Catenacci, italiano que proviene de una familia de restauradores que se trasladó a Estocolmo en los años cincuenta. Se ha especializado en la explotación de hoteles, restaurantes, bares, clubes nocturnos y salas de reuniones y eventos en edificios de "primera clase" e "históricamente prominentes". Como los dos casales mallorquines. Su actividad se había centralizado en Estocolmo. La división hotelera, que "no es una cadena ni una franquicia" —dixit en su web para remarcar la personalidad de cada establecimiento— la componen nueve alojamientos singulares. Su buque insignia es el Nobis Hotel Stockholm, de 201 habitaciones, inaugurado en 2010. En total son seis hoteles en Estocolmo, uno en Copenhague y los dos de Palma.

Su aterrizaje en Mallorca se produjo con la apertura en 2021 del Concepció, de 31 habitaciones. Y en octubre pasado se inauguró Nobis Hotel Palma, con 37 habitaciones y el restaurante NOI, con el chef Xema Álvarez.

Estrenado con nuevo dueño

boutique

El magnate ya cuenta, que se sepa, con tres propiedades en Ciutat, la otra, el edificio del Born adquirido en 2014

Los inversores suecos están presentes en toda la cadena de valor inmobiliaria, adquisiciones, administración de propiedades, desarrollos urbanos con proyectos residenciales, áreas comerciales o viviendas de alquiler, principalmente en Estocolmo y en Upsala. Según la nota de prensa del pasado julio, los dos propiedades que tenían arrendadas a Nobis Hospitality en Palma estaban "poco apalancadas" y la desinversión les proporcionaba liquidez para reducir el endeudamiento de la empresa. Siete años después de haber adquirido los casales "vacíos en 2016" y una vez convertidos en hoteles lujo "con una superficie alquilable total" de alrededor de 5.300 metros cuadrados, para el consejero delegado de Genova, Michael Moschewitzresultó "gratificante" deshacerse de ellos.

Negocios con Miguel Fluxá

modus operandi El contrato de arrendamiento es por veinte años.
Entrada del nuevo Nobis Hotel Palma, en la casa señorial Can Oliver, en el centro histórico de Palma.

Entrada del nuevo Nobis Hotel Palma, en la casa señorial Can Oliver, en el centro histórico de Palma. / MANU MIELNIEZUK

Los dos hoteles se suman a la propiedad del edificio de Zara en el Born, que adquirió en 2014 por 39 millones de euros.

La cartera hotelera del fundador de Inditex va creciendo dentro y fuera de España, con más hilos en Mallorca. Sin ir más lejos es el propietario del único hotel de Iberostar en Estados Unidos, el Iberostar 70 Park Avenue, en Nueva York. Lo compró por 61 millones en 2016 cuando ya lo gestionaba el grupo de Miguel Fluxá. Por otro lado, su hija Sandra Ortega Mera ha cerrado acuerdos este año con Barceló.