Sector inmobiliario

¿Dónde se construirá más vivienda en España en 2024?

Hasta el momento, los ayuntamientos han concedido únicamente licencias para construir casi 16.000 viviendas durante este año

Imagen de archivo de una promoción residencial en construcción.

Imagen de archivo de una promoción residencial en construcción. / EP

Gabriel Santamarina

Durante 2024 se construirán al menos 442 promociones residenciales, que suman un total de 15.979 viviendas, teniendo en cuenta a las licencias de obra concedidas por las diferentes administraciones locales repartidas por toda España recopiladas por la plataforma de big bata inmobiliario Brains Real Estate. A esta cifra habrá que sumar las autorizaciones que vayan expidiendo los ayuntamientos durante el año.

En 2023, hasta noviembre y a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publique los datos anuales definitivos, en todo el territorio español se expidieron 100.582 visados de obra, una cifra muy similar a la de 2022 y que está previsto que se alcance también durante el presente ejercicio.

Diferentes estudios apuntan a que, durante 2024, los ayuntamientos autorizarán la construcción de alrededor de 110.000 nuevas viviendas, con ligeros crecimientos del 1,5% para 2023 y el presente año. Según el último 'Observatorio Inmobiliario' publicado por BBVA, las cifras obtenidas hasta el momento son "una sorpresa positiva con respecto a lo que se preveía a comienzos de año". El banco espera que el número de visados volverá a crecer a partir de 2025, al calor de la recuperación que se espera en la Eurozona, que se espera que suban un 15%, hasta la cota de los 130.000.

La obra nueva tiene vientos de cola porque estas licencias de obra que se otorgan son inferiores a la demanda existente. Alejandro Aguirre, consejero delegado de Brains Real Estate, señala: "En 2023, en el mercado institucional hemos visto una caída significativa de la demanda, pero en residencial la oferta también cayó y la obra nueva la demanda sigue estando cómodamente por encima de la oferta. En los datos de Brains Real Estate podemos ver donde se están iniciando las obras nuevas en 2024: son esos lugares donde coincide tanto la demanda, ciudades y costa con la disponibilidad de suelo finalista. Esta coincidencia es relativamente limitada por lo que vemos que el mercado seguirá soportando los precios de obra nueva en 2024".

Por comunidad y provincia

La Comunidad de Madrid lidera el ránking de licencias de obra concedidas, con 91 promociones y 6.220, que empezarán a construirse durante este 2024. Por detrás, le siguen Cataluña, con 3.381 nuevos inmuebles, Andalucía, con 1.823, y la Comunidad Valenciana, con 1.339. En el lado opuesto se sitúan, con menos de 100 viviendas listas para empezar obras, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.

A nivel provincial, la situación es similar. Excluyendo la capital, las principales zonas donde se comenzarán a construir nuevas casas próximamente son Barcelona (3.129), Valencia (707), Alicante (631), Córdoba (581), Vizcaya (506), Sevilla (494), Badajoz (480), Málaga (442), Cádiz (295) y Baleares (289). Por el contrario, en provincias como Guadalajara, Huesca, Lleida, Palencia o Soria no está autorizada la construcción de ningún nuevo inmueble, según Brains Real Estate.

Escasa oferta

Según el último estudio de previsiones de CaixaBank Research, la oferta de vivienda sigue siendo muy limitada e insuficiente para cubrir las necesidades dada la evolución demográfica. "El número de visados de obra nueva sigue siendo muy inferior a la creación neta de hogares", señala.

Desde la casa de estudios económicos de la entidad financiera justifican que esta demanda se está incrementando por el notable aumento de población procedente del extranjero, que ha aumentado en 600.000 personas en un año, un crecimiento que no se registraba desde el 'boom' migratorio de la primera década del siglo XXI. "Esta población generalmente tiene una preferencia por establecer su lugar de residencia en zonas urbanas en las que se concentra la actividad económica o en zonas turísticas, lo que en parte explicaría la mayor pujanza del precio de la vivienda en estas zonas", explican.

En el corto y medio plazo, no se prevé que la oferta residencial se incremente. Según los promotores, en la actualidad no existe suficiente suelo finalista (listo para construir) disponible, ni una industria de construcción que sustente el desarrollo de nueva oferta.