MULTIMILLONARIOS

Jeff Bezos destrona a Elon Musk como el hombre más rico del mundo

El fundador de Amazon cuenta con un patrimonio valorado en 200.000 millones de euros gracias en buena parte a la evolución positiva de las acciones de la compañía

Jeff Bezos,

Jeff Bezos,

Paula Blanco

'Sorpasso' entre multimillonarios: Jeff Bezos vuelve al primer puesto de los más ricos del mundo, por delante de Elon Musk, después de haber permanecido en este trono entre 1018 y 2021. El fundador de Amazon cuenta con un patrimonio valorado en 200.000 millones de euros, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, gracias a la buena evolución de las acciones de la compañía. Bezos dejó su puesto al frente del gigante de distribución a principios de 2021 para dedicar más tiempo a la filantropía y otros proyectos, aunque todavía es presidente ejecutivo de la misma y accionista mayoritario (9,3% de la empresa). La caída de los títulos de Tesla ha sido el principal motivo por el que el patrimonio de Musk se ha reducido hasta los 198.000 millones.

Bezos ha dado varios pasos hacia adelante en los últimos años que le han concedido el puesto de hombre más rico del mundo. El histórico diario estadounidense The Washington Post es propiedad de Nash Holdings LLC, una empresa controlada por Bezos, y también es dueño de la firma de exploración espacial Blue Origin, que desde julio de 2023 busca asociaciones en Europa y otros países externos a Estados Unidos para establecer un sitio de lanzamiento. Ha invertido en empresas de éxito, como el medio de comunicación Business Insider, Airbnb o Uber Tech y cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 600 millones de dólares, entre ellas el Museo Textil de Washington D.C. o el histórico Jack Warner Estate, en California.

En el último mes, el fundador de Amazon se vio envuelto en una polémica por vender 4.000 millones de acciones como parte de un plan de vender hasta 50 millones de sus títulos antes del 31 de enero de 2025. Era la venta de acciones más agresiva que realizaba Bezos desde 2021. Según adelantó Financial Times, la generación de efectivo responde a la necesidad de invertir en el desarrollo de los últimos proyectos de Blue Origin para superar a SpaceX y a Starlink, ambas compañías pertenecientes a Musk.

Al cierre de 2023, el también dueño de X (antes Twitter) contaba con un patrimonio neto de 232.000 millones de dólares que, según los datos actualizados de Bloomberg, se ha reducido hasta 198.000. Se debe principalmente a la caída de las acciones de Tesla, pero también a la decisión de un tribunal de Delaware (Estados Unidos), donde la compañía tiene su sede. La jueza invalidó a finales de enero de este año una compensación salarial de 56.000 millones de dólares que Tesla pagó a Elon Musk por considerar que el magnate controlaba el consejo de administración de la automovilística cuando se concedió esta suma.

Amancio Ortega, único español entre los 20 más ricos del mundo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se posiciona como la 16ª persona más rica del mundo con una fortuna que roza los 89.000 millones de dólares. Es el primer español que aparece en la lista elaborada por Bloomberg y el único entre los 20 primeros. Ortega se encuentra a tan solo un puesto de la mujer más rica del planeta, la heredera de L'Oreal, Françoise Bettencourt Meyers. La francesa cuenta con un patrimonio valorado en 97.100 millones de dólares y destaca en un índice dominado por ciudadanos estadounidenses, a excepción del también francés Bernard Arnault.

Es precisamente Arnault, presidente y director general del grupo de marcas de lujo LVMH, quien cierra el podio de los primeros con un patrimonio de 197.000 millones de euros. Le sigue de cerca el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con una fortuna estimada de 179.000 millones de dólares, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, el quinto hombre más rico del mundo con un patrimonio de 150.000 millones de dólares. Por su parte, el empresario indio Gautam Adani, quien hace apenas un año ocupaba el cuarto puesto, ha caído hasta la duocécima posición con un patrimonio estimado de 104.000 millones de dólares debido a un informe demoledor del fondo bajista neoyorquino Hindenburg Research donde se le acusaba de cometer fraude contable y lavado de sus activos durante décadas.