Sequía

Aceite de oliva: la subida de precio que lo ha puesto casi en los 10 euros por litro

El precio del aceite de oliva no para de subir y las previsiones para la próxima campaña no son esperanzadoras

Aceite de oliva.

Aceite de oliva.

Gabriel Carey Cárcoba

Los bolsillos de los consumidores llevan meses notando la subida del precio del aceite. El incremento empezó a notarse el pasado octubre, terminará el próximo septiembre y tiene su origen en una reducción de la producción tras la sequía que azotó el campo el año pasado. Ahora, el litro de aceite está en torno a los 9 euros y el IPC del mes de julio ha rozado el 39%.

Previsiones de la subida del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura reveló que la producción de aceite de oliva para esta campaña 2022/2023 se ha quedado en 675.093 toneladas, lo cual representa una cifra un 54,7% inferior a la de la temporada anterior. Lo malo es que las previsiones de los próximos meses tampoco son positivas. Los expertos apuntan a que la producción de la próxima campaña también estará muy por debajo de lo habitual.

Según José Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite de la coordinadora, la falta de agua, las altas temperaturas y la "escasez tremenda" del producto es lo que hará que el precio del aceite siga encarecido unos meses más.

Subida del precio del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura se encarga de observar y recoger los precios medios nacionales para realizar el seguimiento de la campaña del aceite. Por eso sabemos que en la primera semana de agosto, el aceite de oliva virgen extra a granel alcanzó los 753 euros pr 100 kilos. Esto es un incremento del 112% respecto al año pasado. Si nos fijamos en los precios del aceita de olva virgen, el precio se planta en 696 euros por 100 kilos (incremento del 89%).

Impacto en el consumo del aceite

Aunque los precios del aceite estén altos, los agricultores no obtienen grandes beneficios ya que tampoco tienen suficiente producto como para generar buenas ganancias. Las previsiones para la próxima campaña son igual de negativas, marcadas por la sequía y las altas temperaturas. España se trata del principal productor mundial de aceite de oliva, pero se estima que "ni siquiera sumando las producciones de estas dos malas consecutivas" se alcanzará la producción media de 1,4 millones de toneladas.