Crónica

La recuperación de la inversión inmobiliaria marca The District, la feria que estuvo pasada por pintura

Las previsiones apuntan que "2024 será mejor que 2023" para un sector lastrado por la subida de tipos de interés

The District 2023.

The District 2023. / Cedida

Gabriel Santamarina

La primera edición de The District, la feria de referencia de la inversión inmobiliaria, se celebró en un contexto adverso. Hacía solo seis meses que el Banco Central Europeo (BCE) había dado un giro en la política económica de la Unión Europea. El tiempo del ‘dinero gratis’, con los tipos al 0%, llegó a su fin, lo que tenía un impacto directo en el sector. En octubre de 2022, durante la feria, se instaló en el mercado una postura, la del ‘wait & see’ (sentarse y esperar). Con los tipos y la inflación subiendo sin control, el valor de los activos inmobiliarios era volátil y no estaba claro cuál era. Por ello, los gestores de los fondos de inversión paralizaron sus operaciones.

Esta parálisis se ha visto reflejada en cifras. Durante el primer semestre de 2023, la inversión inmobiliaria institucional se desplomó un 50%, con respecto al mismo periodo de 2022. Los 5.000 millones de euros en transacciones de inmuebles estuvieron fuertemente respaldados por el sector hotelero, el que mejor comportamiento ha tenido durante el arranque de año, respaldado por los vientos de cola del ‘boom’ turístico que vive España. Sin embargo, otros tipos de activos han sufrido desplomes en la inversión superiores, incluso, al 70%.

El contexto actual es diferente y esta es la principal conclusión de la feria: si se estabilizan los tipos, como ya descuenta el mercado, la inversión inmobiliaria se recuperará en 2024. "Estamos viviendo un momento de incertidumbre en el mercado, vinculada a conocer cuál es el precio del dinero y donde está el techo de los tipos de interés. Sin embargo, esta incertidumbre va a diluirse en los próximos meses y 2024 será mejor que 2023", aseguró Juan Velayos, presidente de la feria, durante un desayuno con medios de comunicación.

Albert Planas, CEO de la empresa organizadora, junto con Juan Velayos, presidente de la feria.

Albert Planas, CEO de la empresa organizadora, junto con Juan Velayos, presidente de la feria. / FERRAN NADEU

Otra de las conclusiones de la feria es la apuesta de los inversores por las alternativas habitacionales. La vivienda y todas sus derivados, como el coliving, los apartamentos, las residencias de estudiantes o de ancianos, se trata de una de las tipologías de activos con más demanda y menos oferta. En contraposición, las oficinas son el activo que más dudas genera, especialmente aquel que no cumple con criterios de sostenibilidad y se ubica fuera del centro de las ciudades.

The District cierra su segunda edición con 10.467 profesionales del sector inmobiliario, según los datos facilitados por la organización. "Hemos visto a representantes de fondos soberanos y de pensiones, algunos de ellos que no habían avisado de que vendrían", aseguró Juan Velayos, satisfecho con el incremento de los participantes.

Una feria pasada por pintura

Aunque la previsión meteorológica pronosticaba importantes precipitaciones en Barcelona durante la primera jornada de The District, finalmente, únicamente llovió pintura. Durante alrededor de una hora, un grupo de manifestantes, vinculados a grupos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del Sindicato de Inquilinas, se manifestaron frente a las puertas de la Fira de L'Hospitalet. Únicamente un grupo reducido lanzó pintura contra algunos de los asistentes.

Manifestantes contra el salón "The District" arrojan polvos de colores a los asistentes.

Manifestantes contra el salón "The District" arrojan polvos de colores a los asistentes. / QUIQUE GARCÍA

A pesar de que las imágenes fueron llamativas, no tuvo nada que ver con lo ocurrido en la edición de 2022. En aquella ocasión, las fuerzas encargadas de la seguridad del recinto 'no lograron retener' a los manifestantes, que llegaron a entrar dentro y, previo lance de objetos, se amarraron. Fueron los Mossos d'Esquadra los que, uno por uno, tuvieron que echar a los intrusos, en una situación muy desagradable y retransmitida en directo por redes sociales. Los incidentes desembocaron en un retraso de más de dos horas en el desarrollo de la feria.

En esta ocasión, con un nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona apoyó a la organización y la seguridad fue mejor, aunque no impoluta. El socialista Collboni dio su respaldo a los organizadores, frente a la postura poco colaborativa de antiguo ejecutivo de Ada Colau. El cambio de posicionamiento, sumado a que la empresa organizadora es catalana, su presidente un defensor de Barcelona y sus patrocinadores están comprometidos con la región, hacen complicado (o casi imposible) que The District se celebre fuera de la Ciudad Condal, por ejemplo en Málaga, como sí han pedido algunas voces de alto nivel del sector inmobiliario. La próxima edición, si sigue todo tal y como está previsto, se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024.