Las previsiones de empleo para el último trimestre del año son de lo más positivas. Tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con más de 20 millones de ocupados al cierre de septiembre, desde Economía hablan de una recuperación del nivel de empleo efectivo "que no tiene precedentes". "Este dato confirma que la recuperación del empleo, después del golpe intenso que ha supuesto una convulsión económica como la pandemia, ha sido muy rápida, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la economía española", afirma el secretario de Estado, Gonzalo García Andrés. En concreto, los datos de la EPA divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registran una bajada del paro de 127.100 personas en el tercer trimestre del año, un 3,6% menos que en el trimestre anterior, lo que supone su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018.

Campañas del Black Friday y Navidad

Con este escenario, todas las miradas están puestas en las próximas campañas del Black Friday y la Navidad, en las cuales se espera consolidar esta senda positiva en la generación de puestos de trabajo.

De hecho, según las estimaciones de la compañía de Recursos Humanos Adecco, casi 1.192.000 contratos se firmarán en España durante las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas. Estas cifras suponen un 20% más de lo registrado en el mismo periodo de 2020-2021 e incluso superan las cifras de 2019.

Perfiles más demandados por las empresas en Navidad

Los perfiles más buscados los habituales de estas campañas son: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros, cocineros y personal de atención al cliente.

Sectores donde se genera más empleo en Navidad

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada 'última milla', y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generan en estas fechas. En líneas generales, Adecco destaca que si hay un "macrosector estrella" en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la industria, con un 33,4%.

El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en España para la Navidad, y solo un 0,4% se celebra en la construcción.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, las conocidas 'Black Friday' y 'Ciber Monday', así como la posterior campaña de rebajas. Destacan, por encima de todos, el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años se une a ambas actividades el sector del e-commerce, "gran protagonista" del ritmo de contratación positivo en España, según los datos de Adecco.