Tribuna

Sacar partido de ser los más ahorradores de España

 La diferencia no la marca la capacidad de ahorrar, sino las decisiones que se toman en cuanto a la gestión de ese ahorro.

Jaime García y Jorge Martín-Javato, Family Bankers de Banco Mediolanum

Jaime García y Jorge Martín-Javato, Family Bankers de Banco Mediolanum

Los extremeños son los españoles que más ahorran: lo eran en 2017, según un informe de Rastreator, y lo son en 2023, según otro de Raisin. Además, dicen que mientras más mayores se hacen, más importancia le dan al ahorro. Eso demuestra que la capacidad de ahorro no está relacionada con los ingresos, pues, según el INE, los salarios en Extremadura son los más bajos de España, un 15% inferiores a la media nacional

Concretamente, según la Seguridad Social, en marzo de 2023 el salario medio mensual en la comunidad fue de 1.766 euros, mientras aun fue inferior en Badajoz (1.758 €).

Según el INE, los salarios en Extremadura son los más bajos de España

Queda claro, pues, que el ahorro responde a una mentalidad previsora que nos lleva a guardar, como la hormiga, una parte de lo que obtenemos, sin importar si es mucho o poco. Una costumbre que es mejor cuanto antes se empiece, pues un euro ahorrado a los 30 años tiene más potencial de rentabilidad que otro que se comienza a guardar a los 50. Pero la diferencia no la marca la capacidad de ahorrar, sino las decisiones que se toman en cuanto a la gestión de ese ahorro.

Se da la paradoja de que, a pesar del hábito ahorrador de los extremeños, según el Banco de España están entre los españoles con menor cultura financiera

Por ejemplo, solo el 50% saben qué es la inflación y, preguntados por su conocimiento sobre vehículos de ahorro, en concreto por los fondos de inversión, se colocan a la cola, junto a los andaluces y murcianos. Algo que se refleja a la hora de invertir, pues los extremeños están entre los españoles que menos utilizan los fondos de inversión.

Querer ahorrar es el primer paso para generar un colchón que aporte tranquilidad, pero el segundo es saber cómo gestionar nuestras finanzas personales. Y aquí entra en juego la labor de los asesores financieros, abiertos a escuchar a todos los clientes y a actuar en consecuencia. 

Los asesores actúan como médicos de las finanzas: hacen un análisis que les permite elaborar un diagnóstico de cada persona y, a partir de eso, planifican dónde invertir el capital con el que cuentan y le acompañan a lo largo del tiempo.

Los extremeños ya son líderes en ahorro, ¿por qué no aprovecharlo haciendo trabajar ese dinero?