Trabajar en Nationale-Nederlanden: formación continua y de calidad, así como el uso de herramientas para desarrollarte profesionalmente y con éxito

Tecnología y trato personalizado, claves para ofrecer el mejor servicio al cliente

Entrevista a Rosa Samaniego, Head Of Sales Recruitment & Training en Nationale-Nederlanden

Rosa Samaniego, Head Of Sales Recruitment & Training en Nationale-Nederlanden

Rosa Samaniego, Head Of Sales Recruitment & Training en Nationale-Nederlanden / Nationale Nederlanden

Pepa Caballero

¿Cuál es la función de un agente de seguros? Ayudar a las personas a través de productos y servicios que sirvan para proteger sus activos y satisfacer sus necesidades. De aquí, que estos profesionales deban contar con una formación permanente de calidad, así como las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, fidelizándolos y llegando también a otros potenciales. Rosa Samaniego, Head Of Sales Recruitment & Training en Nationale-Nederlanden, nos facilita en esta entrevista una amplia visión sobre este tema.

PREGUNTA (P). ¿Qué es Nationale-Nederlanden y cuál es su propuesta de valor para los agentes que forman parte de su red comercial? 

RESPUESTA (R). Nationale-Nederlanden es una empresa de seguros que pertenece al Grupo holandés NN y que ofrece soluciones de protección, pensiones, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a cerca de 850.000 clientes en España. Con un equipo profesional de 600 empleados y 2.000 agentes en nuestro país, llevamos 48 años cumpliendo con el compromiso de ayudar a nuestros clientes a cuidar de lo que más importa, a través de productos innovadores y personalizados que den respuesta a sus necesidades. Además, contamos con Employee Benefits, nuestra unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos. A día de hoy, más de 7 500 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 415 000 empleados, incluidas 16 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y pymes.

En relación con la segunda pregunta, sobre cuál es nuestra propuesta de valor para los agentes de seguros, me gustaría empezar diciendo que nuestra red comercial es una pieza clave para cumplir con nuestro compromiso con los clientes. Por eso, nos esforzamos en ofrecerles una formación continua y de calidad, desde el momento que empiezan a colaborar con nosotros, poniendo a su disposición herramientas que les ayuden a descubrir su mejor versión y a desarrollarse profesionalmente dentro del sector asegurador, independientemente de la experiencia previa con la que cuenten.  

P. A día de hoy, ¿qué diferencia a Nationale-Nederlanden en términos de modelo de negocio comercial, con respecto al resto de empresas del sector? ¿Tenéis presencia en todo el territorio nacional?

R. Nos hemos marcado el objetivo de ser referentes en la experiencia de cliente dentro del mercado de protección español y, para ello, apostamos por la combinación de la tecnología con el trato personalizado que aporta el agente de seguros, para ofrecer el mejor servicio, marcando la diferencia con respecto a otras empresas del sector asegurador y financiero, que optan por cerrar oficinas para ser 100% digitales. 

Tenemos claro que el dato y la Inteligencia Artificial son de gran ayuda en la recopilación y el tratamiento de la información, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Pero nuestra red comercial es el aspecto diferenciador, ya que son los agentes los que mejor uso pueden hacer de esos datos, consiguiendo esa personalización que, al final, es lo que os permite ser relevantes. 

A día de hoy, contamos con 39 oficinas comerciales y 143 Puntos de Venta Nationale-Nederlanden en todo el territorio nacional, pero bajo esta premisa, queremos seguir ampliando nuestra red comercial y hacerla altamente productiva, aprovechando las capacidades digitales y la interacción humana, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio. 

P. La atracción de talento es uno de los grandes retos para las compañías del sector asegurador. En vuestro caso, contáis con Plan Talent. ¿En qué consiste? ¿Y en qué se diferencia con respecto al Plan de Carrera que ofrece la competencia a sus agentes comerciales?

R. Talent es nuestro plan de desarrollo profesional a través del cual ofrecemos una formación continua de calidad, acreditada por la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) a los agentes. Está homologado por la Universidad de Valencia y es considerado como uno de los mejores planes de carrera del sector. No es de extrañar, ya que les proporciona las herramientas necesarias para enriquecer su conocimiento y especializarse desde el primer día, de forma que puedan crecer tanto como quieran dentro de nuestra industria, desarrollando una carrera de éxito demostrando todo su potencial y talento, y convirtiéndose en los profesionales que aspiran a ser. 

En Nationale-Nederlanden decimos que “es la persona la que hace al profesional” y, en este sentido, Talent tiene un objetivo claro: desarrollar y motivar a la red comercial en todo momento, desde que empiezan a colaborar con la Compañía. Por este motivo, la formación inicial y continua es un elemento clave en el proceso de bienvenida y onboarding, sobre todo los primeros meses en la Compañía. 

Quizás aquí es donde radica el éxito de nuestro plan con respecto a los que ofrece la competencia, en su vocación de contribuir al desarrollo profesional de los más de 2 000 agentes que colaboran con nosotros.

Nationale Nederlanden

Nationale Nederlanden / Shutterstock

P. En los últimos tiempos, hemos visto que estáis firmando numerosas alianzas con federaciones deportivas de todo el territorio nacional para captar talento entre los deportistas, de forma que puedan combinar su carrera deportiva con una profesión de futuro. ¿En qué consisten exactamente estos acuerdos y qué requisitos hay que cumplir para participar? 

R. Estamos convencidos de que contamos con la mejor red comercial de España, pero no nos conformamos. Queremos seguir creciendo, tanto en número de agentes como en calidad de servicio. Es por ese motivo que estamos en búsqueda constante de agentes con los que seguir ampliando nuestro equipo y, de ahí, surgen las alianzas que estamos firmando con numerosas federaciones deportivas de nuestro país

El objetivo de estos acuerdos no es otro que formar e incorporar a nuestra red comercial a jóvenes que practiquen diversas disciplinas deportivas a nivel de competición y que estén adscritos a estos centros. Estos convenios, además, forman parte del compromiso de la Compañía con el deporte y con los valores que este representa y que abanderamos, como la superación, el esfuerzo, la diversidad y el bienestar de las personas. 

Queremos ayudar a los jóvenes deportistas a insertarse en el mercado de trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de comenzar una actividad profesional compatible con su carrera deportiva, al proporcionarles un horario flexible que les permita participar en las competiciones. Nos comprometemos a ofrecerles los medios necesarios para apoyar su formación haciendo especial hincapié, no solo en lo estrictamente deportivo, sino también en su formación académica. Además, estos convenios de colaboración incluyen el patrocinio, por parte de la Compañía, de programas de charlas en las que difundimos los valores del deporte en el sector empresarial, a través de deportistas de alta competición. 

P. ¿Cuál es la visión de Nationale-Nederlanden con respecto a la experiencia del agente en la primera etapa de selección?

R. Como comentaba antes, en Nationale-Nederlanden, en contra de la tendencia del sector, ofrecemos la posibilidad de acceder a una profesión de futuro, 100% adaptada a los tiempos que corren. En este momento, con un contexto tan adverso, no todo el mundo quiere asumir el riesgo de emprender y nuestro modelo ofrece la estabilidad que supone ser parte de una compañía de referencia en el sector asegurador, sin renunciar a las ventajas de la flexibilidad horaria y organizativa. Por otro lado, y también como comentaba anteriormente, desde el primer momento, los agentes tienen acceso a todos los recursos que les van a ayudar a impulsar su actividad comercial, lo que les ayuda mucho a diseñar su propio itinerario profesional. Cuando hacemos seguimiento para medir su nivel de satisfacción, estos son los aspectos mejor valorados por ellos. 

P. ¿Qué herramientas o métodos utilizáis para medir la experiencia y fomentar la retención de agentes de seguros?

R. Sin duda, la formación, el seguimiento y la escucha permanente para conocer, de primera mano, sus impresiones y cómo podemos ayudarles a crecer y mejorar en su carrera profesional. Nuestro objetivo principal es que la red comercial se sienta motivada y, para ello, como decía, es esencial acompañar a los agentes en todo momento, desde que inician el proceso de selección para incorporarse al equipo. Para ello, el seguimiento que iniciamos a los dos meses de su incorporación y que mantenemos a lo largo del tiempo, nos ayuda enormemente a mejorar todo lo que sea necesario para incrementar su nivel de satisfacción. Solo así, vemos posible mantener durante tanto tiempo la mejor red comercial y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. 

P. Comentabas que Nationale-Nederlanden quiere ser relevante para sus clientes, para convertirse en referente en la experiencia de cliente en el mercado de protección español. ¿Cómo está consiguiéndolo? 

R. Efectivamente, esa es nuestra ambición. Para nosotros es fundamental entender las necesidades específicas de cada persona y segmento poblacional. Y dejar que ellos sean quienes decidan cómo establecer la relación con nosotros. En este sentido, me gustaría destacar que recientemente hemos ampliado nuestra gama de soluciones, entrando en el ramo de la salud y ofreciendo una experiencia innovadora a los clientes, al dar respuesta a sus necesidades relacionadas con su bienestar en este ámbito.

Para ello, como contaba al principio de la entrevista, apostamos por un modelo mixto que aprovecha al máximo los beneficios de la tecnología y el dato, sumados al gran valor que ofrece el trato personalizado que, en este caso, aporta nuestra red comercial. Gracias a la innovación y la digitalización, hemos desarrollado nuevas técnicas de procesamiento de datos e inteligencia artificial, dotando a nuestros más de 2 000 agentes de seguros con las mejores herramientas digitales, las cuales son imprescindibles en su trabajo diario y les permiten anticiparse a las necesidades de los clientes.  

Apostamos fuertemente por la innovación, que para nosotros es transversal. Pero vemos en la combinación de oficinas comerciales y servicios digitales el binomio perfecto. Es por eso que, como comentaba también antes, estamos en búsqueda constante de agentes con los que seguir ampliando nuestra red comercial en nuestras 33 oficinas y 143 Puntos de Venta Nationale-Nederlanden que tenemos repartidos por toda España.


SOBRE NATIONALE-NEDERLANDEN

Nuestro propósito "Ayudamos a cuidar de lo que más les importa" refleja el tipo de compañía que aspiramos a ser. Durante más de 175 años, nuestra empresa se ha fusionado, crecido y cambiado, pero el núcleo de lo que somos ha permanecido igual. En Nationale-Nederlanden y el resto de empresas que forman parte del Grupo NN, utilizamos nuestros recursos, experiencia y canales de distribución para el bienestar de nuestros Clientes, el avance de nuestras comunidades, la preservación de nuestro planeta, y promover una economía estable, inclusiva y sostenible. Nuestro propósito es ayudar a las personas a cuidar de lo que les importa. Porque lo que les importa a ellas, nos importa a nosotros. Más información en https://www.nnespana.es/.