Síguenos en redes sociales:

BAROMETRO DE INVIERNOLA O

La valoración de los líderes políticos sufre un retroceso

Casi todos los dirigentes políticos sufren un notable descenso respecto al Barómetro de otoño en el índice de valoración que les atribuyen los encuestados. Este bajón debe atribuirse a la crisis del Prestige , ya que afecta casi exclusivamente a los que, de una u otra forma, han tenido algo que ver con el problema, lo mismo miembros del Gobierno como líderes del PP o del PSOE.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue encabezando la lista, pero su valoración baja a 5,6 puntos, cinco décimas menos que en el anterior sondeo. Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y portavoz popular en el Parlamento vasco, baja cuatro décimas (de 6 puntos pasa a 5,6) y comparte la cabeza de la lista con Zapatero.

AZNAR, EN CUARTA POSICION

El expresidente Felipe González, aun perdiendo tres décimas, sigue aferrado a la tercera posición sin ceder ni una milésima a su eterno seguidor, José María Aznar, presidente del Gobierno, que baja cuatro décimas y pasa de 5,6 puntos en octubre a 5,2. Aznar, que ocupa la cuarta posición, empata en puntuación con Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno y responsable de coordinar la actuación gubernamental en la crisis del Prestige , que también baja cuatro décimas.

Compartiendo esa misma nota de 5,2 se sitúa Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y candidato socialista a presidir la Generalitat catalana.

Con un aprobado justo de cinco puntos está el vicepresidente Rodrigo Rato, que también pierde cuatro décimas y es alcanzado por Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, que sólo retrocede una décima de punto.

Por debajo del aprobado figuran cinco dirigentes: Angel Acebes, ministro del Interior, con 4,9 puntos (pierde dos décimas); Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, con 4,7 (pierde una décima); Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, con 4,2 (sube una décima); el lendakari Juan José Ibarretxe, con 3,2 (gana una décima), y Xabier Arzalluz, presidente del PNV, con 2,3 puntos (dos décimas más).

Atendiendo a las edades, todos los segmentos aprueban a Rodríguez Zapatero, al igual que a Mayor Oreja. Aznar, en cambio, es suspendido por los encuestados de entre 18 y 44 años. Según el recuerdo de voto en las últimas generales, el presidente del Gobierno es el político que recibe la mayor nota entre los votantes del PP: 7,3 puntos. El electorado socialista, sin embargo, valora algo más a Felipe González (7,2 puntos) que a Zapatero (7,1). El líder del PSOE resulta aprobado por todos los grupos según el recuerdo de voto, a excepción de los votantes del PP, que sin embargo le dan 4,7 puntos. En cambio, los votantes socialistas le dan a Aznar un 3,7.

Contrariamente a lo que cabía esperar tras el desastre del petrolero Prestige , los gallegos no castigan a los políticos más que el resto de los españoles.

Pulsa para ver más contenido para ti