Síguenos en redes sociales:

LOS DESACUERDOS CON EL PSOE

Rajoy propone nuevos pactosde Estado tras las elecciones

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP en las elecciones generales de marzo, Mariano Rajoy, se mostró ayer dispuesto a materializar la renovación de nuevos pactos de Estado con el PSOE en materia de política exterior, social y de modelo territorial.

En un encuentro informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy dijo que, si gana los comicios de marzo, propondrá a José Luis Rodríguez Zapatero que PP y PSOE pacten la recuperación del consenso en política internacional que, a juicio del líder socialista, rompió José María Aznar al apoyar la guerra de Irak en contra de la oposición en pleno. También pretende alcanzar un acuerdo sobre reformas laborales que permitan situar el techo de los cotizantes a la Seguridad Social en los 21 millones, negociado al tiempo con los sindicatos.

Finalmente, Rajoy quiere llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el modelo de Estado y la defensa del marco constitucional y estatutario frente a las numerosas propuestas de reformas que plantean los nacionalistas.

Zapatero rechazó las propuestas diciendo que Rajoy es igual que Aznar y son "poco creíbles". También afirmó que el PP debe acostumbrarse a que el tema territorial sea "un debate abierto", como sucede en Estados Unidos y en Alemania sin que nadie se rasgue las vestiduras.

Pulsa para ver más contenido para ti