Síguenos en redes sociales:

El PP saca en solitario la reformapenal contra el lendakari Ibarretxe

La oposición renuncia a votar en el Senado y acudirá al Constitucional

El PP saca en solitario la reformapenal contra el lendakari Ibarretxe

Gracias a su mayoría absoluta, el PP logró ayer que el pleno del Senado diera luz verde a la reforma penal que permitirá encarcelar al lendakari, Juan José Ibarretxe, si osa convocar un referendo sobre su plan soberanista. El Grupo Popular no obtuvo el apoyo de las restantes fuerzas parlamentarias, que se negaron a votar en protesta por el hecho de que una medida de tanto calado se apruebe sin apenas debate e injertado en la ley de arbitraje, que no guarda relación alguna con el Código Penal.

137 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Este fue el inusual resultado de la votación celebrada ayer en la Cámara alta, que cuenta con 256 parlamentarios. Ausencias al margen, un centenar de senadores del PSOE, CiU, la Entesa Catalana de Progrés y el PNV renunciaron a expresar el rechazo a esta reforma con sus votos para evidenciar el desprecio del PP a la Cámara. Además, el PSOE e IU ya han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La indignación de la oposición no responde sólo a la precipitada tramitación de la reforma, sino también a su contenido, que castiga con hasta cinco años de prisión al lendakari o cualquier presidente autonómico que convoque una consulta popular sin la autorización del Gobierno. La misma pena de cárcel se establece para las autoridades que, como el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se nieguen a disolver un grupo parlamentario como Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna.

"RENTABILIDAD ELECTORAL" El socialista Javier Rojo, vicepresidente segundo del Senado, acusó al PP de buscar sólo "rentabilidad electoral" con una reforma que genera en Euskadi "más problemas que soluciones". "Hoy los demócratas salimos más divididos que ayer", sentenció Rojo, que reclamó diálogo entre los gobiernos central y vasco. José Ferrández (PP) achacó el rechazo socialista al pacto PSC-ERC, "partido que defiende el plan Ibarretxe y anuncia un referendo" como el de Euskadi en Cataluña.

Joseba Zubía, del Grupo Vasco, culpó al PP de crear una "situación de excepción" en Euskadi, y Salvador Capdevila (CiU) rechazó la reforma por "innecesaria".

Mientras, 110 catedráticos y profesores de derecho constitucional han suscrito un manifiesto en el que tachan de "oportunista" la reforma del Código Penal para frenar el plan Ibarretxe . Los firmantes consideran que la "ilegítima y torpe utilización" de las normas penales en la lucha política refleja una "mentalidad antidemocrática".

Pulsa para ver más contenido para ti