Síguenos en redes sociales:

REPRESENTANTES

Sevilla plantea a las CCAA 2 portavoces en Bruselas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, propuso a las comunidades autónomas el nombramiento de un representante de todas las autonomías en la Representación Permanente de España en la UE (Reper). También les ofreció que haya un representante autonómico --"con rango de consejero, como mínimo"-- en los consejos de ministros de la Unión, en función de los temas que se debatan.

Sevilla formuló estas propuestas ante representantes de las 17 autonomías reunidos en la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (Carce). Horas después, en su comparecencia en el Congreso para explicar la cumbre de la UE del jueves y viernes, Jose Luis Rodríguez Zapatero sacó a relucir la propuesta avanzada por su ministro.

Respecto a la Reper, Sevilla propuso cederle a las autonomías uno de los dos puestos reservados para funcionarios de su ministerio en esa embajada. En cuanto a los consejos de ministros, puso a disposición de los representantes autonómicos una lista de los grupos de trabajo de la Unión y su relación con materias que guardan relación con las competencias autonómicas. Tras el encuentro, Sevilla dijo que las autonomías bajo mando del PP habían apreciado la propuesta.

En el Congreso, los portavoces de CiU, ERC y PNV valoraron positivamente las iniciativas de Zapatero para lograr un mayor reconocimiento de las lenguas cooficiales.

Pulsa para ver más contenido para ti