Síguenos en redes sociales:

EL MODELO DE ESTADO

Zapatero desbloquea traspasosa Cataluña congelados por Aznar

Sevilla y Saura firman mañana en Madrid las primeras transferencias

El grifo de los traspasos se abre de nuevo. Por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Administraciones Públicas se apresta a desbloquear las transferencias a Cataluña que José María Aznar dejó prácticamente congeladas durante la anterior legislatura. Mañana, el ministro Jordi Sevilla y el consejero de Relaciones Institucionales del Ejecutivo catalán, Joan Saura, firmarán el primer paquete de traspasos y anunciarán la inmediata negociación de una nueva batería de competencias.

La comisión mixta de transferencias Estado-Generalitat se reunirá mañana en Madrid. Con este encuentro, el Gobierno socialista resucita un órgano que, debido al parón autonómico impuesto por Aznar, llevaba más de dos años y medio sin celebrar ninguna sesión plenaria.

El orden del día de mañana consta de dos puntos: la firma de una reducida lista de traspasos que se ejecutarán con carácter inmediato y la apertura del diálogo para ceder competencias de mayor calado. Entre los traspasos ultimados figuran varias competencias de segundo orden --medios materiales de justicia y servicios agrícolas-- y acuerdos sobre infraestructuras.

Pulsa para ver más contenido para ti