Síguenos en redes sociales:

LA POSICION DEL NACIONALISMO VASCO

El lendakari reclama serenidad y calma para debatir su proyecto

El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto "se está sacando de quicio" tras su aprobación en la Cámara vasca, por lo que pidió a los partidos políticos, y especialmente a los medios de comunicación, que aporten "calma y serenidad".

Tras las duras críticas recibidas en los últimos días desde la práctica totalidad del arco político español, el lendakari replicó que no se debe temer a los debates democráticos porque, tras ellos, sólo hay "buenas intenciones por parte de todo aquel que quiera debatir", y, sobre todo, "amor, que es lo que todos tenemos a la sociedad vasca".

En la inauguración de una línea del Metro de Bilbao, el jefe del Ejecutivo vasco solicitó "calma, sosiego y menos nerviosismo" en el debate de su propuesta. Expresó, ante ello, su compromiso de colaborar, "primero, con la mano tendida y, segundo, aportando calma y serenidad a un debate que lo necesita".

AUTOGOBIERNO Y BIENESTAR Para el lendakari, los últimos 25 años han demostrado que "más autogobierno" significa "bienestar" para los ciudadanos que viven en Euskadi, independientemente de su lugar de nacimiento y voten al partido que voten. Por ello, instó a que "nadie tenga miedo a tener más capacidad para autogobernarse si confía en sí mismo", ya que, dijo, "sólo las personas y los países que no confían en sí mismos tienen miedo a tomar ellos, por sí mismos, las decisiones", afirmó.

Ibarretxe aprovechó la inauguración del Metro para hacer una defensa del transporte público e instó a los ciudadanos vascos a utilizarlo más, porque "a la hora de construir el futuro de este país no sólo tenemos que pensar en nosotros, sino también en nuestros hijos e hijas". Abogó por un desarrollo sostenible, y consideró irresponsable pensar que "este mundo comenzó cuando nacimos nosotros y terminará cuando nos vayamos".

Pulsa para ver más contenido para ti