Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA

Herido un ertzaina por un coche bomba en Getxo

El atentado se ha producido a las 14.30 horas tras el aviso de ETA de la colocación del artefacto al diario 'Gara'

Herido un ertzaina por un coche bomba en Getxo

Bilbao.-- Un agente de la Ertzaintza ha resultado herido leve tras la explosión de un coche bomba, a las 14.30 horas, en la calle Ondategi (y no en la calle Manuel Smith como ha informado un comunicante de ETA al diario Gara 20 minutos antes) del barrio de Las Arenas en la localidad vizcaína de Getxo.

El agente, que formaba parte del cordón de seguridad que se estaba esableciendo en la zona, ha sido trasladado al hospital de Cruces de Barakaldo con heridas en la cara y en una pierna a consecuencia de la metralla lanzada por la onda expansiva.

Al parecer, el vehículo, un Peugeot 306, ha sido robado horas antes en el monte de Artxanda por varios miembros de ETA que han amenazado a su propietario y lo han dejado atado a un árbol en zona conocida como El Vivero. El conductor del vehículo ha aparecido por su propio pie en dependencias policiales.

El vehículo ha quedado totalmente destrozado y se han registrado daños en otros turismos aparcados en las inmediaciones y algunas viviendas cercanas. El estallido ha causado un socavón en la calle.

"Hay que aportar hechos"

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, considera que el atentado era indiscriminado, no iba dirigido a una persona concreta, pero buscaba "causar víctimas" porque ha habido poco tiempo entre el aviso y la explosión, sólo 15 minutos. También ha subrayado en este sentido que el lugar donde supuestamente se encontraba el coche bomba según el aviso, la calle Manuel Smith, no era donde realmente se encontraba, la calle Ondategi.

Balza ha asegurado que, con la colocación del coche bomba, ETA pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto". Balza ha hecho una interpelación a "Batasuna, Otegi y ETA", a quienes ha dicho que "basta de estilos y cartas y lo que hay que aportar son hechos".

"No creo que haya que pensar en ninguna persona concreta (como objetivo del atentado), sino el conjunto de la sociedad y las expectativas de paz. Esto es lo único que sabe aportar ETA a estos proyectos", ha añadido.

Pulsa para ver más contenido para ti