Síguenos en redes sociales:

El conflicto vasco La situación de la banda etarra

Los detenidos eran conocidos por la policía, que les vigilaba

Los detenidos eran conocidos por la policía, que les vigilaba

Los dos liberados (a sueldo) detenidos ayer en Valencia cuando se disponían a cometer un atentado contra algún objetivo político, militar, policial o judicial, como la alcaldesa Rita Barberá, estaban fichados por la policía, que les tenía vigilados. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que Sara Majarenas Ibarreta figuraba en documentos incautados a ETA hace dos años, a raíz de la primera detención de Ibon Fernández Iradi, Susper . Su compañero, Mikel Orbegozo Etxarri, participó en el año 1998 en el asalto a la Casa del Pueblo del barrio donostiarra de Alza.

Majarenas no tenía antecedentes penales como activista etarra aunque figuraba en la documentación que se le incautó a Susper a finales del 2002. Esta activista, de 25 años, se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza para estudiar Fisioterapia durante el curso 2000-2001. Hasta ayer sólo había participado en actos y diversas manifestaciones de la izquierda aberzale.

Por su parte, Orbegozo Etxarri, también de San Sebastián, y 11 años mayor que Sara Majarenas, fue uno de los encapuchados que participó en el ataque contra la sede del PSE-EE en el barrio donostiarra de Alza el 26 de septiembre de 1998, según aseguraron las fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes confirmaron que este activista se había incorporado recientemente a la organización terrorista ya que, en principio, no figura en la documentación que ha sido incautada a los sucesivos reponsables de los comandos que han sido detenidos. En todo caso, figuraba entre los siete jóvenes que asaltaron e incendiaron hace seis años aquella Casa del Pueblo.

ENCAPUCHADOS Y CON CASCOS En esa ocasión, los asaltantes iban encapuchados y con cascos, hirieron y amenazaron de muerte a un ciudadano que se encontraba en el bar de la Casa del Pueblo del PSE y se enfrentó a ellos, rociaron el establecimiento con gasolina y calcinaron parte del mismo. Con el trabajo ya hecho, Orbegozo y sus compinches se dieron a la fuga en varias motocicletas.

Pulsa para ver más contenido para ti