Síguenos en redes sociales:

Referendo europeo Mítines finales de campaña

Zapatero llama a la ciudadanía a sentir "orgullo" por votar ´sí´

Zapatero llama a la ciudadanía a sentir "orgullo" por votar ´sí´

Con la satisfacción del deber cumplido se presentó ayer José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el mismo escenario donde fue elegido y ratificado como líder del PSOE. Satisfacción porque su partido "se ha empleado a fondo" en esta campaña y porque ha demostrado "su talante" al volcarse en una campaña que no pedía el voto para un proyecto socialista, sino para una Constitución que "servirá a todos". Zapatero aludió al "privilegio" que supone votar una Constitución, recordó que eso pasa "una o dos veces en la vida" y convocó a "todos los ciudadanos" a acudir el domingo "orgullosos" a depositar un "sí optimista" en la urna.

ELOGIOS A FELIPE GONZALEZ El secretario general del PSOE entró al recinto acompañado por Felipe González, muy sonriente a pesar de no intervenir en el mitin. Desde la primera fila, escuchó cómo aludían a su "europeísmo". Trinidad Jiménez, el propio Zapatero y el primer secretario de los socialistas franceses, Fran§ois Hollande, que atribuyó al expresidente todo el protagonismo de haber "colocado a España en el buen camino de Europa". Zapatero le dedicó varios elogios, pero el más aplaudido fue el que recordó que "le llamaron pedigüeño" por "colaborar decisivamente a instaurar la cohesión" como seña de identidad de la Unión Europea.

Zapatero centró su intervención en repasar las razones para votar mañana al Tratado, y dedicó escasas y difusas alusiones a los reproches que le han lanzado en esta campaña desde el PP. "Se nota bien quién en esta campaña tiene de verdad ambición europeísta", declaró el presidente como crítica velada al escaso entusiasmo demostrado por el PP en esta quincena, a pesar de haber apoyado formalmente la misma opción que el PSOE. También replicó a quienes le han reprobado por convocar el primer referendo de ratificación de la UE. "No vamos a pedir perdón por ser esta vez los primeros de Europa, demasiadas veces hemos llegado tarde o ni siquiera hemos llegado", remachó.

Las alusiones a la historia sirvieron a Zapatero para exhibir los valores que entraña este Tratado y equiparar los beneficios que traerá su aprobación con los que provocó en España la Constitución de 1978. Y, en un guiño a los votantes de otros partidos, Zapatero homenajeó a "Carrillo, Fraga y Suárez" por su papel en la Transición. "Ellos fueron decisivos para abrir la puerta a la democracia española, como hoy es decisivo tener una Europa fuerte que viva bajo una Constitución de todos", equiparó.

LA PAZ, EN JUEGO Entre las cosas "que están en juego" mañana, destacó la "paz, la libertad y la seguridad". En ese punto aseguró que, con la Constitución, "España tendrá más ayuda para acabar con la lacra del terrorismo". El presidente recordó que el resultado será "vinculante".

Pulsa para ver más contenido para ti