Síguenos en redes sociales:

Atutxa asegura que los vascos sintonizan con el ´plan Ibarretxe´

El PNV airea un sondeo para demostrar el apoyo a su programa

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, destacó ayer la "sintonía" que hay entre los ciudadanos vascos y el plan Ibarretxe . Adelantó que la propuesta de nuevo Estatuto, que defiende la coalición PNV- EA, será "una de las bases principales" para negociar con el Estado tras los próximos comicios vascos del 17 de abril.

Atutxa y la secretaria de la ejecutiva peneuvista, Josune Aristondo, expresaron ayer su satisfacción con los resultados del último sociómetro del Gobierno vasco que ha confirmado que ocho de cada diez ciudadanos del País Vasco consideran que es a la sociedad vasca a la que le corresponde decidir sobre su marco político. "Los vascos no tragan con las mentiras ni los arbitrajes parciales", dijo el presidente del Parlamento de Euskadi.

Atutxa negó que la sociedad vasca esté dividida y atribuyó "la crispación" a la clase política, a la que emplazó a "tomarse más en serio" los resultados electorales, porque, dijo, expresan la voluntad ciudadana.

ACABAR CON EL INMOVILISMO A cuatro días de que el Parlamento celebre sus 25 años de vida --el jueves se conmemora el aniversario--, Atutxa destacó la importancia de la legislatura que ha finalizado, porque se han sentado las bases para un nuevo acuerdo sobre el autogobierno. Además, celebró que haya servido para hacer "insostenible el inmovilismo" porque, al final, "algunos", en alusión al PSE, se han visto obligados a "cambiar el paso".

Atutxa, que abre la candidatura de PNV-EA por la circunscripción de Vizcaya, profetizó que los próximos cuatro años serán "intensos e interesantes", ya que durante la próxima legislatura se van a marcar las pautas para los "próximos 25 o 30 años".

Aristondo se felicitó por su parte de que el reciente sondeo del Gobierno vasco, en el que se avalan las tesis del plan Ibarretxe , confirme que una mayoría, "superior incluso" a la que en su día aprobó el Estatuto, tenga "perfectamente claro" lo que "quiere y necesita" Euskadi.

Pulsa para ver más contenido para ti