Síguenos en redes sociales:

El conflicto vasco La lucha antiterrorista en territorio francés

Otegi fija en abril del 2006 la fecha del diálogo con la banda

Arnaldo Otegi fijó ayer su calendario para el final dialogado de la violencia cuando, al término de la manifestación celebrada en Bilbao, aseguró que en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) de abril del 2006 debe estar formada la mesa de los partidos políticos y en marcha la que reúna al Gobierno y ETA.

Aunque dijo que las dos mesas ya "han empezado a caminar", de inmediato matizó que, por lo menos, "se están creando las condiciones" para que el proceso de paz "eche a andar".

FIN Las palabras de Otegi pusieron fin a la manifestación que Batasuna celebró en Bilbao y que, con cerca de 20.000 asistentes, arrancó casi a la misma hora que, en Madrid, se iniciaba la marcha patrocinada por la AVT contra la negociación con ETA.

El portavoz de la formación ilegalizada no hizo mención a la manifestación de Madrid, ni a su reciente paso por la cárcel. Aunque sí reafirmó su papel de interlocutor clave de Batasuna, al ser él el encargado de dirigirse a los congregados ante el Ayuntamiento de Bilbao apenas 48 horas después de ser procesado por presunta pertenencia a ETA.

Otegi transmitió tranquilidad a los suyos al asegurar que la propuesta política que la coalición formuló el pasado noviembre, y en la que proponía crear "dos mesas" para avanzar en la solución del problema vasco, no tienen marcha atrás. "El camino es imparable", dijo.

El dirigente aberzale recordó que ETA "ha mostrado su predisposición para entablar una vía de negociación con el Gobierno" y que el Congreso ha respaldado el final dialogado de la violencia. "Lo que deseamos es que los gobiernos estén a la altura del momento histórico", aseguró, y reclamó que "se formalice cuanto antes" ese contacto Gobierno- ETA. Dejó así entrever que los contactos aún no se han producido, pero Batasuna tiene la determinación de propiciarlos y animarlos. Otegi aseguró que toda la izquierda radical aberzale, allá dónde esté, "en las fábricas, en los barrios o en los pueblos", trabajará en favor del proceso de paz en el País Vasco, porque la paz, dijo, "es un objetivo lo suficientemente importante".

Pulsa para ver más contenido para ti