Síguenos en redes sociales:

INVESTIGACION PARLAMENTARIA DE LA MASACRE DE MADRID

Bronca PSOE-PP por una frase del jefe del CNI sobre el 11-M

Zaplana llama a Saiz "cobarde" por aludir a Aznar en un seminario privado

La solicitud del PP de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparezca en el Congreso para explicar unas declaraciones sobre los atentados del 11-M generó ayer una nueva bronca entre el PSOE y el PP en la Junta de Portavoces del Congreso. La abstención de Manuel Marín, en contra del criterio de su partido, provocó un empate cuando se discutió en qué comisión de la Cámara baja deberá comparecer el jefe de los espías españoles.

Saiz dijo, en un seminario sobre seguridad celebrado en Toledo, que los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid se podrían haber evitado si los gobiernos de George Bush y de José María Aznar hubieran tenido más en cuenta los informes de los servicios secretos.

El PP quiere que acuda a dar explicaciones públicas de esa aseveración en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados porque, según Eduardo Zaplana, lo que dijo es "mentira". Pero PSOE, CiU e IU-ICV estiman que donde debe explicar ese comentario es en la Comisión de Fondos Reservados, comúnmente conocida por comisión de secretos oficiales.

PROHIBICION LEGAL El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, explicó que la ley que regula las funciones del director del CNI, aprobada por el PP cuando gobernaba Aznar, establece que Saiz sólo puede acudir a la comisión de secretos oficiales. Y añadió que "no puede hablar en público de los informes secretos en los que basó su opinión, algo que sabe el PP, aunque no lo respeta por su forma de hacer oposición con el vale todo ".

Zaplana afirmó que Saiz "no puede esconderse de forma cobarde después de hacer imputaciones como las que hizo" y se preguntó: "Si dijo lo que dijo en público, ¿qué no será capaz de hacer en privado?". La decisión final se adoptará la semana que viene, pasadas las elecciones gallegas. Todos los grupos consideran que los resultados determinarán si Saiz comparece o no.

Pulsa para ver más contenido para ti