Síguenos en redes sociales:

EL PROCESO DE PACIFICACION EN EL PAIS VASCO

ETA exige un contacto directo con el Gobierno para que haya tregua

La policía tiene datos de que la banda ha puesto fin a los ataques

ETA ha pedido al Gobierno un contacto directo como condición para declarar la tregua. Hasta el momento, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene abierta una vía indirecta y muy precaria de comunicación con la banda, que complementa con los encuentros que mantienen desde hace meses dirigentes del PSE y de la ilegalizada Batasuna, según revela la revista Tiempo en su número de esta semana.

La banda pretende con dicho contacto conocer de primera mano los compromisos que el Gobierno está dispuesto a asumir ante un eventual cese de la violencia, mientras éste exige precisamente lo contrario, que ETA deje de matar para dar paso al diálogo. A la banda le interesa el futuro de sus presos, pero también saber hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE en la mesa de partidos propuesta por el lendakari, Juan José Ibarretxe, que abordará los temas políticos del conflicto, y que éste ha decidido ralentizar.

Zapatero tiene la certeza de que el proceso de paz no tiene vuelta atrás, y que el cese de la violencia caerá por su propio peso. Su seguridad se sustenta en un informe policial que revela que ETA decidió hace tiempo poner fin a los asesinatos.

Pulsa para ver más contenido para ti