Síguenos en redes sociales:

POLEMICA REFORMA

Las lenguas cooficiales bloquean el reglamento

Si no se permite el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, los grupos minoritarios no avalarán la reforma de su reglamento. El llamado grupo de Sitges (formado por CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto) culpa al PSOE de la situación de "bloqueo" a la que han llegado los trabajos de la ponencia, reunida hasta el jueves en Sigüenza (Guadalajara). Aunque ERC se comprometió a esperar, Joan Tard recordó que sus diputados no renunciarán "a la insumisión lingüística" en los plenos, lo que puede provocar nuevas broncas con el presidente de la Cámara, Manuel Marín.

El diputado socialista Jordi Pedret llamó ayer a la calma y declaró que las negociaciones "aún no están rotas". Su formación hará "todos los esfuerzos" por lograr un acuerdo en torno a la llamada fórmula Marín , que permite un uso limitado de estas lenguas en los plenos si hay traducción inmediata al castellano.

Junto a Tard , convocaron una rueda de prensa el portavoz de CiU, Jordi Jané, y la diputada del PNV, Margarita Uría, para rechazar la postura de los socialistas y para exigir a José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla la palabra" dada en su investidura, cuando se comprometió a regular el uso del catalán, euskera y gallego en el reglamento.

Pulsa para ver más contenido para ti