Síguenos en redes sociales:

La reforma territorial El debate constitucional

Zapatero dice que Guerra llamó a España "nación de naciones"

Con una dosis de malicia, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó el debate del Estatuto en el Congreso para recordarle al otrora todopoderoso Alfonso Guerra, que ahora critica que Cataluña quiera llamarse nación, que hace 26 años definía España como "nación de naciones" y reconocía la "identidad nacional" de los catalanes. Podría haber recordado también que la derecha rechazaba tanto nación como nacionalidad porque significaban lo mismo.

Guerra preside la comisión constitucional del Congreso, que es la encargada de negociar y enmendar el proyecto de nuevo Estatuto catalán. En efecto, el 13 de agosto de 1979, el entonces vicesecretario general del PSOE intervino ante la comisión constitucional del Congreso momentos antes de que se aprobase el Estatuto de Sau. Guerra dijo que los diputados estaban "dando un paso importante para la concreción, la realización de Cataluña como identidad nacional", y agregó que, con la aprobación del Estatuto, "no se hace más que devolver un derecho al pueblo catalán, reparar una injusticia de tantos años de falta de libertad y, por tanto, de falta de realidad nacional que pertenece, de una manera irrenunciable, al pueblo catalán".

Más tarde, se refirió a "España como nación de naciones", aunque tanto la Constitución como el Estatuto habían optado, a propuesta de CiU, por el término nacionalidad, pues el partido en el poder, Unión de Centro Democrático, aceptaba este vocablo, pero no el de nación. Que nación y nacionalidad querían decir lo mismo lo tenían claro los diputados que debatieron la Constitución, tanto los de izquierda como los de derecha, estos últimos, antecesores del PP, para rechazar el término nacionalidad.

POSICION DE AP "O nacionalidad es equivalente a nación, en algunas terminologías concretas, o nacionalidad es algo que se deriva de la preexistencia de una nación. Por tanto ... daría igual ... que nosotros dijéramos que España se integra de naciones y regiones, porque decir que se integra de nacionalidades y regiones es exactamente lo mismo", dijo el 12 de mayo de 1978, en la comisión de asuntos constitucionales, el diputado de Alianza Popular y exministro de Franco Licinio de la Fuente, al hablar del artículo 2 de la Constitución.

Desde el punto de vista cultural y sentimental, pero no político, "la idea de nación es totalmente defendible. Yo, que tengo el honor de pertenecer a una zona periférica que, desde este punto de vista, es claramente una nación, soy de esta nación, soy gallego y me honro de serlo y pertenecer a esta nación; pero también me honro en ser español y pertenecer a la Nación española ...", afirmó ese día el también ministro de Franco y diputado de AP Antonio Carro, que, por supuesto, se oponía a admitir uno u otro término.

La izquierda y los nacionalistas defendieron claramente que España era un Estado plurinacional. Léase lo que dijo el ponente del PSOE Gregorio Peces-Barba aquel mismo día: "... para nosotros nacionalidad es sinónimo de nación ...".

Pulsa para ver más contenido para ti