Síguenos en redes sociales:

MOVILIZACIONES EN EUSKADI EN TORNO A LAS EXPECTATIVAS DE PAZ

El PNV pide a la justicia que sea "sensible" al momento político

Los peneuvistas apoyan la protesta contra el juicio al entorno etarra.

El PNV pide a la justicia que sea "sensible" al momento político

El PNV se sumó ayer al resto de partidos del espectro nacionalista vasco para protestar contra el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el entorno etarra. Los peneuvistas no marchaban junto a Batasuna desde junio del 2002, cuando clamaron juntos en la calle contra la ilegalización de la formación de Arnaldo Otegi. La manifestación de ayer fue multitudinaria, reunió a unas 40.000 personas en Bilbao. Al finalizar, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, pidió a la justicia que sea "sensible" al nuevo momento político.

A la marcha no acudieron ni socialistas ni populares. Todo el abanico político nacionalista, además de Ezker Batua (EB), secundó el acto, promovido por la plataforma denominada 18/98 + . Este grupo reclama el archivo de todos los sumarios abiertos por Baltasar Garzón y la consiguiente suspensión de la vista, que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra 52 acusados de presunta relación con la banda. La plataforma toma el nombre de ese sumario.

"Con esta manifestación queremos cerrar el pasado", dijo el portavoz de los convocantes, el periodista Mariano Ferrer. En la comitiva que le seguía se reunieron dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permach, con miembros de la dirección del PNV, como Urkullu o la diputada Margarita Uría. El portavoz parlamentario, Joseba Egibar, enfrentado a la actual dirección peneuvista, también acudió, aunque separado de los cargos de su partido.

Urkullu reclamó a las "instancias judiciales" que sean "sensibles" a las expectativas de paz y que asuman que "las ideas no delinquen". "Tenemos claro que este sumario no tiene ningún sentido y que surgió a instancias políticas", afirmó Urkullu para suscribir la petición de archivo.

POR LA UNIDAD DE ESPAÑA Pocas horas antes, también en Bilbao, poco más de mil personas secundaron un acto convocado por el Foro Ermua en defensa de la unidad de España. La plana mayor del PP vasco se unió a la protesta, en la que portavoces del foro criticaron a José Luis Rodríguez Zapatero por "vender" España a los nacionalistas y "ceder" ante los asesinos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dejó ayer entreabierta la posibilidad de que la hoy ilegalizada Batasuna pueda de nuevo volver a ser legalizada siempre y cuando condene la violencia de ETA. Según declaró Conde-Pumpido a la SER, lo más factible es que "pueda haber una nueva fuerza que, renunciando a la violencia, pida su legalización".

Pulsa para ver más contenido para ti