Síguenos en redes sociales:

CHANTAJE TERRORISTA

Interior indaga si ETA ha vuelto a enviar nuevas cartas

Ningún empresario ha presentado denuncia, pero la patronal navarra ha aireado la existencia de una nueva remesa de cartas de extorsión de ETA. Fechadas en junio, las misivas piden de modo "afectuoso" a los destinatarios "una ayuda monetaria de compromiso". El Ministerio del Interior investiga su origen, pero, según informó ayer la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, carece de "conclusiones definitivas".

Según José Manuel Ayesa, presidente de la patronal navarra, al menos tres empresarios han recibido este mes el escrito con el sello etarra. El texto recuerda que la "lucha a favor de Euskal Herria ha generado necesidades de todo tipo", y advierte que ETA "tendrá en cuenta a quien dé su pequeña aportación a favor de nuestro pueblo". Además de cifrar la contribución y pedir que se entregue en billetes pequeños, la misiva informa de que tiene las "puertas abiertas" para tratar este asunto con la organización.

Aunque la persistencia del chantaje cuestionaría la veracidad del alto el fuego de ETA, ayer el Ejecutivo no parecía demasiado inquieto. El anunciado diálogo con la banda, según fuentes oficiales, no se pospondrá en ningún caso.

Pulsa para ver más contenido para ti