Síguenos en redes sociales:

´CASO PIPOL´

El minero del 11-M, juzgado en Gijón por narcotráfico

La Audiencia Provincial de Asturias inició ayer el juicio del caso Pipol, relacionado con el tráfico de drogas. Entre los ocho acusados figuran el exminero Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro, ambos procesados en el sumario del atentado del 11-M por haber proporcionado los explosivos a los autores de la matanza de Madrid. Declararán como testigos los confidentes José Miguel Lavandera y Rafá Zuhier --este también procesado por el 11-M-- y el guardia civil Jesús Campillo.

Entre fuertes medidas de seguridad, la vista comenzó con el intento del fiscal --rechazado por el tribunal-- de aportar nuevas pruebas que vinculan a Suárez Trashorras con el tráfico de explosivos. Este y Toro se enfrentan a sendas penas de 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes y explosivos.

La operación Pipol se cerró en julio del 2001 con la incautación de más de 90 kilos de droga, así como de 16 cartuchos de goma-2, como la usada en el 11-M. Entonces, la operación se centró en la droga, sin que se investigase el origen de los explosivos, que procedería de minas en las que trabajó Trashorras.

Pulsa para ver más contenido para ti