Síguenos en redes sociales:

EL CONFLICTO VASCO

El PSOE pasa al contrataque y airea las cesiones que hizo Aznar a ETA

El partido difunde hoy un vídeo con guiños del PP a la banda antes y durante la tregua de 1998. La cinta recue

Los socialistas difundirán hoy un vídeo que airea las cesiones que el Gobierno de José María Aznar hizo a ETA no solo durante la tregua de 1998, sino también antes, cuando la banda atentaba y asesinaba a mansalva. Harto del asedio del PP en pleno bloqueo del proceso de paz, el PSOE pasa al contrataque.

Tal como le reclamaban varios ministros y dirigentes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido endurecer el discurso para denostar la frontal oposición del PP al intento del Ejecutivo de acelerar el fin de ETA mediante el diálogo. Ofensiva que al presidente le puede resultar útil tanto si finalmente prospera el proceso de paz, para censurar la nula colaboración del PP, como si este fracasa, para acusar a Mariano Rajoy de haber frustrado el final del terrorismo.

Ayer, en el mitin que celebró en Madrid, Zapatero volvió a cargar las tintas contra el PP, pero para reforzar su mensaje el PSOE ha recurrido a un producto audiovisual de fuerte impacto que combina imágenes de los atentados de ETA en vísperas de la tregua de 1998 con declaraciones de Aznar y sus ministros, todas conciliadoras con la banda.

"NI VENCEDORES NI VENCIDOS" Según informaron fuentes socialistas, la cinta, que el PSOE divulgará hoy a través de su TV por internet (www.psoetv.es), dura casi 18 minutos y se titula La otra tregua. Cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno. A modo de documental, el vídeo repasa los 28 meses que mediaron entre el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, el 12 de julio de 1997, y el fin de la tregua de ETA, en noviembre de 1999.

Cronológicamente, el primer testimonio que acredita la voluntad de Aznar de buscar una solución negociada al conflicto vasco, mucho antes de la tregua, corresponde a su entonces portavoz, Miguel Angel Rodríguez: "No debe haber vencedores ni vencidos, pero no debe haber terroristas que matan." Era el 28 de noviembre de 1997. En los cuatro meses anteriores, ETA había asesinado a Miguel Angel Blanco y a dos policías.

Después la banda mataría a tres ediles del PP y a la esposa de uno de ellos, Alberto Jiménez Becerril. Lo que no impidió, tal como refleja el vídeo, que el 1 de marzo de 1998 Aznar declarase al diario El Mundo: "Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo si eso ayuda al final del terrorismo".

PRODIGO EN GESTOS El guiño de Aznar tampoco surtió efecto, pero el presidente no cejó en su empeño: el PSOE recuerda que el 3 de mayo de 1998 el jefe del Ejecutivo declaró a Abc: "Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz." Nuevo fracaso: ETA cometió otros tres asesinatos antes de decretar, en septiembre de ese año, una tregua indefinida.

A partir de aquí, Aznar fue todavía más pródigo en sus gestos de distensión. Como el inmediato traslado a Euskadi de cuatro presos etarras y la excarcelación de otro. O el mensaje que el presidente transmitió a la banda, a través de El País, en el sentido de que no pediría una "explícita condena de sus crímenes". Tras autorizar los contactos con "el entorno del Movimiento Vasco de Liberación" --clásica terminología aberzale--, el presidente ofreció a la banda "perdón" y "generosidad" antes de acercar a Euskadi a más de 120 presos etarras y excarcelar a otros 200.

Pese a las incesantes algaradas en Euskadi --un millar de actos de kale borroka en 14 meses de tregua, a dos ataques por día--, el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, admitía que el traslado de presos era "un gesto".

También se reseña la entrevista que los emisarios de Aznar tuvieron con la cúpula de ETA en Zurich, el 19 de mayo de 1999, en la que se habló de la autodeterminación de Euskadi y de la anexión de Navarra. Y solo cuatro meses después, el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, garantizaba a ETA que no se le exigirá "la entrega de las armas". Fuentes consultadas dicen que la voz en off del vídeo no reprocha al PP su actual estrategia, pero sí recuerda que Aznar siempre tuvo el apoyo de la oposición, encabezada por el PSOE, y de los medios de comunicación.

Pulsa para ver más contenido para ti