El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que "es la izquierda abertzale la que sale fortalecida de esta contienda electoral" y por eso consideró que, a partir de ahora, "las cosas deberán encaminarse, no por la represión, sino por estrategias eficaces que busquen la solución política al conflicto". Otegi declaró en conferencia de prensa, en la que no se admitieron preguntas, que, aunque no se conocían aún los resultados definitivos, "hay tendencias claras en el panorama electoral y político".

En este sentido, apuntó que "se han celebrado unas elecciones absolutamente antidemocráticas en las que se ha intentando acallar a un sector de votantes de este país con la ilegalización de centenares de listas para intentar hacer creer que este sector no existe". Sin embargo, aseveró, a pesar de todo, "hoy la izquierda abertzale ha salido fortalecida" y señaló que, de hecho, ha logrado "récords históricos jamás alcanzados" en diversas localidades vascas, entre las que aludió a Arrasate, Usúrbil, Bergara o Motriko.

Según Otegi, en estas elecciones "ha votado menos gente" y sin embargo "la izquierda abertzale ha tenido más votos a pesar de que ha concurrido con todos los obstáculos imaginables". Felicitó por ello al pueblo vasco y afirmó que el proceso "necesita una izquierda abertzale fuerte, si lo que hoy ha votado este país ha sido más autodeterminación, más territorialidad, más euskera, más soluciones democráticas, más proceso democrático, en definitiva, un proceso de soluciones de paz y democracia. Hoy hay más izquierda abertzale que nunca en Euskal Herria".