Síguenos en redes sociales:

LIDER DEL PNV.

Urkullu se estrena con un canto al "realismo"

Iñigo Urkullu inauguró ayer etapa como nuevo presidente del PNV con un discurso de calado que apostó por el "realismo" para hacer política y que se situó más cerca del pactismo atribuido a Josu Jon Imaz que del soberanismo de Joseba Egibar. No obstante, avisó a Rodríguez Zapatero de que, si da un "nuevo portazo" al nacionalismo institucional, el PNV se verá obligado a considerar si su "estrategia de concordia" tiene futuro.

Fue un mensaje muy calculado en el que Urkullu llegó además a concretar que las aspiraciones de su partido tienen encaje en la Constitución. De hecho, aclaró que lo que plantean los peneuvistas es el "derecho a decidir desde un sujeto político vasco reconocido" y precisó que este encuentra cabida en la "interpretación leal" de la disposición adicional de la Constitución en la que se afirma que "ampara y respeta" los derechos históricos de los territorios forales.

PACTO CON ZAPATERO Sin hacer una sola mención expresa a la consulta que reclama Ibarretxe, el nuevo líder peneuvista se comprometió a defender con "firmeza y convicción" la propuesta presentada por el lendakari para llegar a un pacto con Zapatero antes del mes de junio.

Pulsa para ver más contenido para ti