Síguenos en redes sociales:

La amenaza islamista.

La Guardia Civil dejará hoy libres al menos a 4 detenidos

La sustancia hallada en Barcelona es nitrocelulosa, que se usa en explosivos.

Al menos cuatro de los 14 detenidos el sábado en Barcelona saldrán en libertad probablemente hoy. Anoche, los investigadores de la Guardia Civil ultimaban la puesta en libertad de cuatro de los acusados y barajaban la posibilidad de excarcelar a una quinta persona arrestada por su presunta colaboración con una célula terrorista. Fuentes de la investigación señalaban que el análisis de las pruebas y los interrogatorios demostraban que esos detenidos, pese a estar en los pisos y la mezquita intervenidos, no están vinculados con el supuesto complot terrorista.

En cambio, los investigadores mantendrán las imputaciones de terrorismo contra el resto de detenidos, que hoy pasarán a disposición del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional. Fuentes de la investigación reconocen que el aviso de atentado inminente que recibieron el viernes, procedente de los servicios secretos franceses, obligó a intervenir a toda prisa y desmantelar la célula sin poder haber efectuado adecuadamente la recopilación de pruebas, algo que está afectando a la instrucción del caso. Anoche se supo que la sustancia intervenida a los detenidos es nitrocelulosa, también conocida como algodón pólvora, que suele utilizarse en la elaboración de explosivos, aunque no puede ser el componente principal. El FBI alertó en el 2003 que Al Qaeda pretendía utilizar la nitrocelulosa para atentar contra aviones. La Guardia Civil se incautó de 30 gramos de nitrato de celulosa, cuatro temporizadores, bolas de acero, cables, pilas y otros componentes para fabricar bombas.

Los servicios secretos franceses advirtieron el viernes a sus homólogos españoles del CNI de que la célula de Barcelona había recibido explosivos y estaba preparada para atentar, lo que confirmaba las sospechas de Pakistán, que también alertó de este extremo. Además, ayer, el diario lisboeta Público informó de que los servicios secretos portugueses habían vigilado a dos de los detenidos durante una reciente visita a Portugal.

Pulsa para ver más contenido para ti