La organización terrorista ETA ha asesinado este mediodía de tres disparos por la espalda al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, en un atentado perpetrado el último día de la campaña electoral, que todas las fuerzas políticas han acordado suspender.El concejal, de 46 años, casado y con tres hijos ha sido tiroteado pasadas las 13:30 horas cuando salía de su casa en la calle Navas de Tolosa de la localidad guipuzcoana en compañía de su esposa y una de sus hijas, quienes han sido testigos del atentado y le han atendido en los primeros momentos.

Según las primeras investigaciones, ha sido un único terrorista el que se ha acercado a Carrasco por la espalda y ha efectuado por lo menos una decena de disparos, tres de los cuales han impactado en el cuello y el tórax del ex edil socialista. Tras el tiroteo, el terrorista ha huido en un coche en el que le esperaba un segundo etarra.

Según fuentes policiales, el vehículo es un Seat de color gris, probablemente un modelo Córdoba, con la matrícula BI-7185-CN. No obstante, no se sabe por ahora si la matrícula es la auténtica o es "doblada" y corresponde a otro vehículo.

El ex concejal ha sido trasladado por los equipos de emergencia al hospital de Arrasate, donde ha fallecido una hora después tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias y a pesar de las maniobras de reanimación que se le han practicado.

Rechazó llevar escolta

Isaías Carrasco fue concejal del PSE en Arrasate-Mondragón en la anterior legislatura y ahora no llevaba escolta, al no desempeñar ningún cargo público desde que el pasado año dejó su cargo de concejal en este Ayuntamiento.

Actualmente trabajaba como cobrador en las cabinas del peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato de Isaías Carrasco. La Ertzaintza, que es quien ha iniciado las investigaciones sobre el atentado, ha puesto a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional los primeros datos de los que dispone, incluida la matrícula del coche, para intentar detener a los terroristas.