Síguenos en redes sociales:

CELEBRACION DEL AVANCE DE LA IGUALDAD.

Chacón premia a las soldados pioneras en los tres Ejércitos

La ministra entrega el galardón Soldado Idoia a más de 100 mujeres.De la Vega instaa apartar los tabús que dificultan que las mujeres avancen.

Chacón premia a las soldados pioneras en los tres Ejércitos

El protagonismo ha llegado a las mujeres de las Fuerzas Armadas. Forman parte de la milicia desde hace 20 años, pero su contribución a la modernización y avance de los Ejércitos fue puesta de manifiesto en la entrega del primer galardón Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas. Un premio que lleva el nombre de la primera militar española muerta en misión internacional, que ayer enalteció a más de cien pioneras en los tres Ejércitos.

Esas "valientes", en palabras de Carme Chacón, abrieron camino para que otras mujeres accedan a las Fuerzas Armadas. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, así como Chacón, apostaron por la desaparición de los tabús que dificultan que las mujeres den un paso adelante. Son incomprensiones familiares y sociales que intentan frenar la vocación militar.

A juicio de la vicepresidenta De la Vega, la determinación de esas pioneras contribuyó a modernizar las Fuerzas Armadas, puesto que en las sociedades avanzadas ya no se conciben los ejércitos sin una presencia significativa de mujeres.

NORMALIDAD" La incomprensión se ha convertido en normalidad democrática y social", reiteró la número dos del Gobierno. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también estuvo presente en el solemne acto que tuvo lugar en el gran patio central del Ministerio de Defensa, en la capital española.

La ministra Chacón situó como un avance sin retorno que los Ejércitos hayan sido capaces de asumir con normalidad las aspiraciones de igualdad de la sociedad española. Y se comprometió a proseguir la concienciación que conseguirá incorporar más mujeres militares.

La titular de Defensa dejó también constancia de que, fruto de la igualdad, el premio Idoia Rodríguez honra también la memoria de todos los militares fallecidos en distintas operaciones del Ejército, en la persona de la primera mujer que perdió la vida en acto de servicio.

El galardón, que lleva el nombre de la soldado muerta en Afganistán hace más un año, es una estatuilla en bronce que tiene forma de llama. Simboliza la igualdad y la fortaleza de la mujer en el Ejército. Los padres de Idoia Rodríguez recibieron una estatuilla, y Verónica Marqueta Vázquez, una de las más de cien mujeres galardonadas, habló en nombre de todas.

Marqueta, teniente de infantería de marina de la Amada española, subrayó que el premio es un alto reconocimiento a la labor y el esfuerzo de hombres y mujeres "para que hoy estemos aquí todos". Al defender la igualdad de sexos que, a su juicio, ya existe en los Ejércitos, sentenció, "la igualdad está en nosotras mismas".

MINA MORTAL EN AFGANISTAN Idoia Rodríguez Buján se convirtió, el 21 de febrero del 2007, en la primera mujer soldado española en perder la vida en una misión en el exterior. La militar, de tan solo 23 años de edad, falleció al estallar una potente mina colocada por los talibanes al paso de un convoy militar español compuesto por cinco vehículos BMR, en una zona cercana a la base de Herat y a la localidad de Shindand.

Pulsa para ver más contenido para ti