Síguenos en redes sociales:

DEBATE DE LAS GRANDES CIFRAS FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA.

CiU renuncia a la negociación del presupuesto al formalizar el veto

El Gobierno debe volcarse ahora en lograr el apoyo clave del PNV.

La decisión de Artur Mas de no apoyar los presupuestos del Estado si no se lograba antes un buen acuerdo de financiación autonómica ha pesado como una losa en las negociaciones de Josep Antoni Duran Lleida con el PSOE sobre las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto ha pesado, que la federación nacionalista no ha esperado siquiera a que el viernes expirara el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. Ayer por la tarde registró la suya.

El resultado de este rechazo frontal no es otro, como reconocen en CiU, que el de favorecer indirectamente al PNV, que se convierte en casi imprescindible para que el presupuesto pueda superar el primer trámite parlamentario. Y eso que PSOE y CiU han constatado puntos de encuentro. Convergència i Unió apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo para dar liquidez al mercado financiero. Pero ni esa sintonía ni las apelaciones a la responsabilidad institucional en plena crisis han pesado para modificar el criterio de CiU.

Dos han sido los motivos por los que Duran Lleida se ha plantado. De un lado, que a su juicio los presupuestos definen unas "perspectivas irreales, no tienen credibilidad y han quedado destrozados" por la magnitud que ha tomado la desaceleración. Pero el principal escollo, absolutamente insalvable, ha sido la financiación. Fuentes de CiU admiten que vincular totalmente el voto en los presupuestos a conseguir un pacto para el nuevo sistema de financiación les ha dejado sin capacidad de movimientos. Ese vínculo, alegan, surgió de la insinuación que hizo el PSC de no votar los presupuestos si no había fumata bianca en las negociaciones Estado-Generalitat por la financiación.

ENMIENDAS DE LOS GRUPOS Todos los grupos parlamentarios reclaman cambios en los presupuestos. El PP, por ejemplo, rechaza totalmente el proyecto porque considera que no recorta suficientemente el gasto público ni dedica medidas a estimular la economía o el empleo. Por su parte, el PNV exige el traspaso de las políticas activas de empleo y en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). IU-ICV denuncia que las cifras de Solbes no cambian el modelo de producción de la economía española y reclama más inversiones en medio ambiente, I+D+I y educación. ERC critica que el Gobierno no destine suficientes inversiones a Cataluña.

Desde Coalición Canaria exigen que se adapten los presupuestos a la nueva situación económica. Nafarroa Bai se aleja del por la reducción de las políticas de empleo. Y Rosa Díez, de UPyD, también denuncia falta de medidas contra el paro. Tampoco el BNG ve viable apoyar las cuentas.

Pulsa para ver más contenido para ti