Síguenos en redes sociales:

ALERTA MÉDICA

El Gobierno confirma 11 militares afectados con la nueva gripe y otros 57 en observación

El alcalde de Hoyo de Manzanares pide calma a los padres de los niños que visitaron el cuartel esta semana

El Gobierno confirma 11 militares afectados con la nueva gripe y otros 57 en observación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado hoy que 11 militares de la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe A (H1N1), nueve de ellos están hospitalizados y 57 más permanecen en observación.

De la Vega ha transmitido un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a la población y ha hecho un llamamiento al PP "para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición". La vicepresidenta ha asegurado que "no es razonable" poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias, que, además, están "en constante colaboración".

Coordinación entre Defensa y Sanidad

"Ha habido coordinación", ha aseverado para negar que haya habido algún tipo de problema a la hora de difundir la información entre los ministerios de Defensa y Sanidad. Ha explicado que el departamento que dirige Carme Chacón ha actuado de acuerdo "a la sanidad militar" y ha trasladado los datos al de Sanidad.

De la Vega ha señalado que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó ayer del tema en el Parlamento y explicó los datos "como lo ha hecho la ministra de Defensa". Asimismo, ha asegurado que la situación "es de normalidad" y se actúa según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Llamamientos a la calma

Ha insistido en que "no hay motivos para la alarma" pero "se mantendrá la guardia" y están activados todos los instrumentos de prevención y control. La vicepresidenta ha garantizado que el Ejecutivo actuará con "absoluta transparencia, control y rigor" durante este brote de la gripe A.

Por su parte, el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los padres de los niños del colegio público Virgen de la Encina que visitaron las instalaciones militares el lunes y el miércoles, cuando ya se declaró el brote. Los vecinos del municipio han mostrado su "preocupación" ante los hechos e incluso, algunos padres no han llevado hoy a sus hijos al colegio.

Reacción del PP

El caso ya ha provocado las primeras repercusiones políticas. El PP cree que si la ministra Chacón sabía desde el lunes pasado que había un brote de gripe AH1N1 en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y lo ocultó, incluso a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, debería presentar la dimisión e "irse directamente a su casa".

En estos términos se ha expresado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, al presentar una ofensiva parlamentaria contra la responsable de Defensa, cuya finalidad es averiguar el alcance de una situación que considera de extrema "gravedad" y que ha creado "gran alarma entre los ciudadanos".

De forma inmediata, el grupo popular ha incorporado una pregunta para Chacón en la sesión de control que la Cámara baja celebrará el próximo miércoles, mediante la cual el diputado Mario Mingo le pedirá que aclare "desde cuándo conocía" el brote de gripe en el cuartel situado en Hoyo de Manzanares.

Pulsa para ver más contenido para ti