Síguenos en redes sociales:

ACTO CON EMBAJADORES Y OENEGES.

España reforzará el comercio con el Africa subsahariana

Moratinos presenta el plan de las prioridades en la zona hasta el 2012.

España reforzará el comercio con el Africa subsahariana

"Si hace 25 años alguien me hubiera dicho que ahora España iba a estar jugando un papel tan decisivo en Africa, no me lo habría creído", dijo ayer Pedro Alonso, que lleva 13 años como médico en Mozambique, después de haber trabajado en Gambia y Tanzania. El científico, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, impulsa uno de los proyectos más importantes para erradicar la malaria, y ayer por la tarde fue invitado a celebrar el Día de Africa en el Ministerio de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, presentó ayer el Segundo Plan Africa 2009-2012 . El proyecto expone la relación que quiere desarrollar con Africa en la segunda legislatura, después de que el plan 2006-2008 se centrara en la lucha contra la inmigración y en el aumento de presencia institucional, con la apertura de seis embajadas.

Contrariamente a lo que hacen otros países como EEUU, donde la diplomacia económica no se puede desgajar de la estrategia global en el exterior, el Gobierno español todavía no ha encontrado el encaje natural de esas prioridades. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, afirmó que el Ejecutivo debe "impulsar y acompañar" la presencia de las empresas españolas en Africa, con especial interés en el sector de las energías renovables

El plan está diseñado en colaboración con todos los ministerios, las cámaras de comercio y las oenegés, para dar "coherencia" a la presencia española en el continente. Los proyectos deben responder a tres objetivos: respeto a los derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad medioambiental.

Pulsa para ver más contenido para ti