Síguenos en redes sociales:

REFORMA DE LEY

La subcomisión para la reforma de la Ley Electoral, prorrogada hasta junio de 2010

El Pleno del Congreso acordó hoy por asentimiento prorrogar hasta el 30 de junio de 2010 los trabajos que viene llevando a cabo la subcomisión de la Comisión Constitucional encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral.

Dicha subcomisión se constituyó en otoño del pasado año con un mandato inicial de un año que acababa este mes de octubre. Comoquiera que su labor no ha concluida, todos los partidos han acordado una prórroga para continuar este periodo de sesiones y el próximo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la fecha tope del 30 de junio de 2010 permitirá un margen suficiente para acometer en el segundo semestre de ese año las posibles reformas que se propongan con el fin de que las novedades puedan estar en vigor en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente.

ZAPATERO CONDICIONA CAMBIOS AL CONSENSO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ayer en el Pleno del Congreso su compromiso de mejorar la "representatividad" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "si es posible" y si se alcanza el consenso necesario para ello "en el seno de la subcomisión".

Zapatero había sido preguntado por esta cuestión por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien denunció que el sistema electoral actual vulnera el artículo 23 de la Constitución, que reconoce el derecho de todos los españoles a elegir a sus representantes políticos "en igualdad de condiciones".

En el debate, Díez descalificó la norma vigente por "injusta", "obsoleta" y heredera del franquismo y dar lugar a que los votos de los ciudadanos no "valgan lo mismo" dependiendo de a quién y dónde voten. Para avalar esta afirmación, echó mano de los datos de las últimas elecciones en las que, según relató, el PSOE necesitó 66.801 votos para lograr un diputado; el PP 66.740; Izquierda Unida 484.973 y UPyD 303.535 sufragios.

Una vez acordada la prórroga, la subcomisión retomará sus trabajos y se dedicará a completar el debate de las cuestiones técnicas del procedimiento electoral sugeridas por la Junta Electoral Central y otros aspectos vinculados al funcionamiento de los partidos, como los debates electorales o la difusión o no de sondeos en la última semana.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios comenzarán por fin en el análisis del informe del Consejo de Estado, que sí entró en las cuestiones de fondo del sistema electoral. Ahí se empezaran a discutir cuestiones como la circunscripción electoral, la proporcionalidad o la posibilidad de aumentar a 400 el número de escaños del Congreso.

Pulsa para ver más contenido para ti