Síguenos en redes sociales:

COMO ASESOR DE LA FISCALÍA

Garzón solicita el traslado al Tribunal Penal Internacional de La Haya

El magistrado no perderá el fuero, por lo que el Supremo seguirá tratando las tres causas abiertas contra él. Las asociaciones de jueces coinciden en que el juez es libre de ir al TPI si tiene oportunidad

Garzón solicita el traslado al Tribunal Penal Internacional de La Haya

El juez Baltasar Garzón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su traslado temporal desde el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en calidad de asesor de la fiscalía.

El CGPJ resolverá mañana sobre la petición de excedencia cursada por el magistrado. El traslado de Garzón, a ofrecimiento del fiscal del Tribunal Penal Internacional, sería por un periodo de siete meses.

Al pedir la excedencia por servicios especiales, Garzón no perderá el fuero, por lo que el Supremo seguirá tratando las tres causas abiertas contra el magistrado.

"Una opción personal"

Las asociaciones de jueces y fiscales han coincidido en que Garzón, como cualquier otro juez, es libre de aprovechar la oportunidad de ocupar un puesto en el TPI, lo que han calificado como una situación normal que no interfiere en la investigación del Tribunal Supremo (TS).

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha destacado que el juez de la Audiencia Nacional está amparado por la presunción de inocencia, por lo que a su juicio poco importa que pida el traslado "a la Corte Penal Internacional" o se dedique "a la cría del jilguero".

No obstante, García ha apuntado que podría plantearse un problema jurídico si al final en el Supremo, que instruye tres querellas contra Garzón, se produce una situación "penalmente relevante" cuando el juez forme parte del TPI.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha afirmado hoy que el juez no ha reclamado su traslado al TPI "empujado por las circunstancias", sino que lo ha hecho porque "le gusta" este destino y "siempre le ha hecho ilusión" la posibilidad de formar parte de este organismo.

"Si no le hubiera salido esta oportunidad, no se habría ido. Es algo que le gusta y ha escogido una opción personal de las varias que podía hacer", ha señalado.

Eludir la legalidad interna

El PP, a través del diputado Vicente Martínez-Pujalte, ha criticado la voluntad del juez al asegurar que tendría que "responder ante la Justicia" por las tres causas que el TS tiene abiertas contra él.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado creer que uno de los motivos que han podido llevar a Garzón a pedir el traslado es el deseo de "continuar la guerra" contra el franquismo, eludiendo la legalidad interna de España que se lo ha impedido.

Crímenes masivos

Baltasar Garzón recibió la invitación del TPI pasado día 6 a través de Luis Moreno Ocampo, fiscal penal del trinunal penal, y en ella se señalaba que se encargaría de investigaciones de crímenes masivos.

En caso de que el CGPJ apruebe la petición de traslado,Garzón vivirá en La Haya aunque podría desplazarse a países como Congo, Uganda y Colombia donde el Tribunal Penal Internacional tiene abiertas investigaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti