Síguenos en redes sociales:

PRIORITARIO EN SU PROGRAMA ELECTORAL

Mas reclama para Cataluña un modelo de concierto económico como el de Euskadi

El líder convergente rechaza que "territorios productivos" tengan peores políticas sociales que otros

El líder de CiU, Artur Mas, ha apostado por acabar con el sistema fiscal "abusivo que sufre Cataluña" mediante un concierto económico similar al que tienen Euskadi o Navarra, que la formación nacionalista llevará como prioridad en su programa electoral para los próximos comicios autonómicos.

En una jornada en Peralada (Alt Empordà) destinada a marcar las principales líneas económicas que la formación nacionalista incluirá en su programa, Mas ha considerado que Cataluña no puede aportar más del 8% de la riqueza que produce y "empobrecerse", y ha considerado inaceptable que "los territorios más productivos tengan peores políticas sociales que los que lo son en menor medida".

"Una cosa es la solidaridad, y otra es el abuso", ha espetado Mas, quien ha propuesto para Cataluña un nuevo sistema fiscal donde las cifras sean homologables a "los mejores" sistemas federales del mundo, entre los que ha destacado el alemán.

MÁS MODERACIÓN FISCAL

El líder convergente ha insistido en que la prioridad para Cataluña es "levantarse económicamente" y ha cargado contra la política económica del tripartito, al que ha acusado de alejar a la comunidad de la recuperación que el convergente prevé que registre la UE en los próximos meses. "Ahora sufrimos un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga las iniciativas y desanima a la gente", ha aseverado Mas.

Así, el líder de CiU ha apostado por trazar un modelo distinto al del tripartito, basado, entre otros, en "un mayor crédito, una morosidad inferior y la moderación fiscal".

Pulsa para ver más contenido para ti