Síguenos en redes sociales:

PRESUPUESTOS DE 2011

Trabajo defiende que se mantenga la caja única de la Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió hoy que se mantenga la unidad económica y patrimonial del sistema de la Seguridad Social, lo que se conoce como "caja única". En la rueda de prensa para valorar el dato del paro en agosto, Granado respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de transferir la gestión de la caja de la seguridad social vasca al Ejecutivo de Euskadi, a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos, y dijo que en otras cuestiones hay otros escenarios de encuentro "mucho más razonables".

La unidad económica y patrimonial del sistema de Seguridad Social español "es algo que ni siquiera es disponible exactamente por la voluntad de los grupos políticos", señaló Granado, quien añadió que "están consagradas en sentencias del Tribunal Constitucional". Por ello, indicó, "es evidente que hay una serie de limitaciones y nosotros, como partido socialista y como Gobierno, mantenemos claramente lo que es esa determinación".

Aunque Granado recordó que no está en la comisión negociadora, dijo que no le "consta" la petición del PNV sobre el traspaso de las políticas pasivas de empleo al País Vasco, y que sólo conoce a través de los medios una petición de "un mayor autogobierno" y "algunas consideraciones sobre algunos traspasos que me parece que no están en esa dirección".

Añadió que las posiciones del PNV y la interpretación del reparto competencial en materia de Seguridad Social, "son conocidas y no han cambiado en los últimos años" y "tampoco las del PSOE". En otro tipo de cuestiones existe un escenario de encuentro "mucho más razonable" consideró Granado, que, como ejemplo, citó que en el último trámite de la reforma laboral en el Senado se han introducido mayores posibilidades de colaboración de las comunidades autónomas en la gestión de algunas políticas de prestaciones.

Indicó que eso es lo que la Seguridad Social "viene practicando desde hace seis años" y que existen acuerdos de colaboración con las comunidades con resultados "magníficos" como la gestión del control de la prestación por incapacidad temporal o de otras materias. "Hay un espacio de entendimiento y nítido de lo que son los textos legales y la negociación sin duda se sustanciará en esos espacios", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti