Síguenos en redes sociales:

TRAS EL SEGUNDO COMUNICADO DE LA BANDA

El PNV aboga por "dar salida" a los presos de ETA que se hayan desmarcado de la violencia

Ortuzar tiende la mano a la izquierda aberzale si opta únicamente por las vías democráticas

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, cree necesario que se vaya "dando salida" a los presos de ETA que hayan abandonado la disciplina de la organización y estén "en condiciones de convivencia". El dirigente peneuvista también ha advertido de que "la clave" para la solución del conflicto no está en los mediadores internacionales, sino en la voluntad de ETA de cerrar la persiana y en la determinación de la izquierda aberzale de hacer política por vías exclusivamente democráticas. Ante estas condiciones, el PNV se ha ofrecido a "tender la mano".

El PNV siempre ha defendido una política penitenciaria "inteligente y respetuosa con el marco legal establecido". Esta postura, ha señalado Ortuzar, es ahora más vigente tras el segundo comunicado de la banda, hecho público el pasado fin de semana, en que ETA expresa su disposición a apostar únicamente por vías democráticas para solucionar el conflicto vasco. "Hay mucha gente que han sido presos de ETA que se han salido de la disciplina de la organización y es gente a la que tenemos que ir dando salida", ha afirmado Ortuzar.

En relación con el último comunicado de ETA, en el que la banda invita a la comunidad internacional a mediar, el dirigente peneuvista considera que, pese a que "son personas de prestigio y con dilatada experiencia", la clave para resolver el conflicto no la tienen ellos. "La clave no está en los mediadores internacionales, sino en la voluntad de ETA de cerrar la persiana y en la determinación de la izquierda aberzale, que parece más clara y más firme que la de ETA, de hacer política por vías exclusivamente democráticas".

En ese sentido, ha advertido de que "si la mano que la izquierda aberzale pide es para mantenerse en pie", y ha precisado que el PNV les puede "tender la mano para traerles para este lado, al lado bueno, al de la democracia, de la política, de la no violencia y de los derechos humanos". "Eso es lo que nos tiene que decir la izquierda aberzale, si quiere dar el paso o todavía va a estar ahí con el riesgo de caerse", ha insistido.

Pulsa para ver más contenido para ti