Síguenos en redes sociales:

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.

Egibar cree que Batasuna rechazará la violencia de ETA

El peneuvista dice que el comunicado de la banda puede ser "histórico".

Egibar cree que Batasuna rechazará la violencia de ETA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, cree que Batasuna rechazará expresamente la violencia de ETA si es necesario y añadió que el próximo comunicado de ETA "puede ser histórico y suponer el inicio de su desaparición".

En una entrevista al diario El Correo , recogida por Europa Press, afirma, en relación al robo de material por parte de ETA en Francia la semana pasada, que no hace falta especular.

"Cuando hablo de irreversibilidad no es por lo que ETA sugiere en sus comunicados, aunque espero que declare ese alto el fuego permanente. La irreversibilidad está en la unilateralidad y la apuesta por las vías políticas y democráticas de Batasuna. Se ha clausurado un tiempo en el que ETA combinaba la actuación militar-terrorista con objetivos políticos", señaló. Egibar indicó que la izquierda aberzale ha hecho "su apuesta" y añadió que, "quien no rechace la violencia, no tendrá sitio en su proyecto".

PROCESOS FALLIDOS El dirigente recordó la "desesperanza" que se creó tras los "fracasos" de otros procesos y por ello "no se está viviendo con tanta ilusión lo que puede ser un paso cualitativamente importante e histórico si se produce".

Egibar señala que la sociedad quiere que desaparezca ETA, pero "eso no lo va a decir ETA en un comunicado". Y dice que una organización "no desaparece de la noche a la mañana, porque de entrada va a tener 700 presos".

"No va a desaparecer como tal sigla. Otra cosa es que desaparezca definitivamente la actividad armada. Por eso, más allá de la adjetivación, lo que tiene que subrayarse es la voluntad de cese definitivo. Habrá que verificar la autenticidad de la decisión para que no sea una trampa", afirmó.

RESPUESTA En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que "el paso para avanzar hacia un escenario de paz y libertad" en Euskadi "lo van a marcar los demócratas y en, ningún caso, lo que diga ETA en uno, en dos o en tres comunicados".

En un artículo en su blog, recogido por Efe, Basagoiti aseguró que se niega "a participar en esa especie de estado de alerta con el que buena parte de la clase política vasca afronta este final de año esperando que el anunciado comunicado de ETA termine apareciendo". "No pienso sumarme a esa alerta que, en muchos casos por puro interés estratégico, algunos quieren alimentar. Los terroristas siempre han actuado por conveniencia, con pistolas o sin ellas, pensando en su propio beneficio", dijo.

Basagoiti argumentó que, "si ETA no pudo ahogar a tiros la esperanza de paz y libertad de los vascos, mucho menos podrá condicionarla con sus comunicados", a la vez que recalcó que "lo trascendente es lo que digamos y lo que hagamos los demócratas, y no lo que diga ETA".

Pulsa para ver más contenido para ti