Síguenos en redes sociales:

análisis

Gobernar también es explicar

Hace un año --a finales de enero del 2010-- un informe de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, decía que España debía ajustar su gasto a una etapa de menores ingresos. Y que ello forzaba una reforma de las pensiones. Por la crisis y porque la mayor esperanza de vida obligaba a que, para cobrar pensiones similares, hubiera que trabajar más. Por eso la edad de jubilación debía pasar de 65 a 67 años. Hubo un gran escándalo y el Gobierno rectificó en un documento enviado a Bruselas.

Después vino la crisis griega, y en mayo, José Luis Rodríguez Zapatero fue al Congreso a proponer un plan de austeridad: recorte del gasto, congelación de pensiones --excepto las mínimas-- para el 2011, rebaja salarial a los funcionarios, reforma laboral y de pensiones. Todo duro pero inevitable para que siguiera el Estado del bienestar. Para que España se siguiera endeudando al asumir un nivel de gasto superior --provisionalmente-- al de ingresos. La crisis ha conllevado un cambio brutal de expectativas en todo el mundo, y más en España, país que vio aumentar de forma espectacular su nivel de vida y que ahora debe podar su gasto para evitar el naufragio.

Es inevitable. España lo puede hacer ella misma o se lo impondrán los grandes de la zona euro desde Bruselas o Berlín. O expulsarán a España --y a otros países-- de la zona euro, lo que generaría gran inestabilidad económica y social.

Pero el Gobierno no lo explicó. Operaba correctamente, y con el visto bueno parlamentario, pero con miedo a comunicarlo. El resultado ha sido una gran caída de la popularidad del presidente y un desplome de la intención de voto socialista.

Es lógico. Nadie aplaude ni recortes ni menores expectativas. Pero el Gobierno que adopta esas medidas tiene el deber de explicarlas. A fondo y cuantas veces sea conveniente. Es algo que Zapatero olvidó. Pasó de profeta del optimismo total a cirujano del gasto social. Sin explicarse.

Ahora rectifica. Al empezar el 2011, el presidente ha decidido contar --no solo a las Cortes y a los círculos dirigentes, sino también a los ciudadanos-- las razones del ajuste. No son sacrificios voluntarios sino esfuerzos obligados. Por eso es bueno que el lunes fuera a Antena 3 (¡por fin!) a explicar la inevitabilidad de alargar la edad de jubilación. Quizá no le sirva para recuperar credibilidad o expectativas electorales. Pero es esencial en una democracia explicar las decisiones que se toman y sus razones.

Aplicar la política económica correcta, aunque sea impopular, y no explicar los porqués es irracional: el Gobierno asume el coste de la impopularidad y renuncia a cualquier beneficio pedagógico. Zapatero, con 11 meses de retraso, rectifica. Quizá le sirva de poco, pero no lo hizo mal. Gobernar también es explicar.

Pulsa para ver más contenido para ti