Síguenos en redes sociales:

Datos de la encuesta del CIS en otras autonomías y capitales.

El PSOE no podrá gobernar en solitario en ninguna autonomía

Pierde Castilla-La Mancha y tendrá que pactar en Asturias y Aragón.

La encuesta que ayer dio a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es una película de terror para los socialistas. Si las predicciones demoscópicas para el 22-M del organismo son correctas, y en las autonómicas y municipales del 2007 lo fueron, se confirmarían casi todos sus temores, tanto para los comicios como para el periodo poselectoral, pues un resultado tan malo como el vaticinado por el CIS daría alas al reclamo del PP de adelantar las generales. El PSOE, según esta encuesta, no podría gobernar en solitario en ninguna comunidad, perdería Castilla-La Mancha y quizá también Asturias. Los populares, más allá de hacerse con un feudo socialista como el manchego, reforzarían su hegemonía en Madrid y la Comunidad Valenciana y recuperarían la mayoría absoluta en Baleares. Hay, sin embargo, un factor que no aparece en este sondeo: las preguntas se hicieron antes de que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero anunciase su retirada.

FEUDOS SOCIALISTAS:Del golpe manchego al alivio aragonés

Primero, el lugar al que se dirigen todas las miradas: Castilla-La Mancha, un territorio modesto en el que se librará la gran batalla autonómica porque quien se presenta por el PP es María Dolores de Cospedal, su secretaria general, y porque el PSOE puede despedirse por vez primera del poder. Todo depende de un escaño, pero dice el CIS que ese escaño iría a parar a los populares, que lograrían 25 frente a los 24 del PSOE. También conservarían Aragón si reeditan su pacto con el Partido Aragonés, aunque no Baleares, porque aquí el PP volvería a la mayoría absoluta que perdió en el 2007. Y quizá tampoco en Asturias, donde los socialistas ampliarían su ventaja, salvo que PP y Cascos pacten para gobernar.DOMINIOS POPULARESAún más fuertes en Valencia y Madrid

Nada cambiaría para el PP en sus territorios. Los conservadores mantendrían la mayoría absoluta en La Rioja y Castilla y León, la ampliarían en Madrid y la Comunidad Valenciana (Gürtel no resta) y arrasarían en Ceuta y Melilla. Con estos resultados, sobre todo si se hacen con Castilla-La Mancha, los populares se verían legitimados para entonar sin pausa el váyase, señor Zapatero en cuanto el PSOE elija a un candidato tras unas primarias que pueden verse afectadas por este batacazo, aunque nadie sabe aún si un resultado así de malo daría más posibilidades a un dirigente de dilatada experiencia como Alfredo Pérez Rubalcaba o a una cara más nueva como Carme Chacón. En Canarias, el PSOE ganaría las elecciones, pero no tendría asegurado el Gobierno si el PP y Coalición Canaria reeditan su pacto del 2007.

CAPITAL CATALANACiU podría conquistar Barcelona con el PP

CiU, 33,1% de los votos y 16 concejales; PSC, 25,2% de los votos y 12 concejales; PP, 12,4% de los votos y 5 concejales; ICV-EUiA, 8,9% de los votos y cuatro concejales, y ERC, 8,5% de los votos y cuatro concejales. Con estos resultados, el convergente Xavier Trias arrebataría Barcelona al socialista Jordi Hereu, pero tendría que pactar con los populares. La capital catalana, por tanto, dejaría de ser el principal municipio de los socialistas, cuya ciudad más importante pasaría a ser Sevilla. Aquí es donde puede encontrar el PSOE uno de los escasos consuelos del 22-M. Según el organismo público, en la mejor de las posibilidades para los socialistas, estos conservarían, por los pelos, la capital andaluza: con una horquilla de entre 13 y 14 concejales, podrían gobernar si pactan con IU, que obtendría 3, mientras que el PP contaría con 16 o 17. En el resto de las principales ciudades, los populares seguirían gobernando con mayoría absoluta en Valencia y Madrid, los socialistas conservarían Santiago de Compostela y Zaragoza (si pactan con los aragonesistas), y ambos empatarían a concejales en Vitoria.VALORACIÓN DE LÍDERESEl mundo al revés para Camps y Barreda

Se da en España una rara relación entre la valoración de un líder y los votos que logra. El socialista manchego José María Barreda es el mandatario autonómico mejor puntuado por sus ciudadanos (5,92), mientras que el popular valenciano Francisco Camps se encuentra al final de esta tabla (4,72). Sin embargo, el primero perdería el poder y el segundo ampliaría la mayoría absoluta.

Pulsa para ver más contenido para ti