Síguenos en redes sociales:

REUNIÓN EN LA MONCLOA

Urkullu reclama a Zapatero medidas urgentes con los presos de ETA enfermos

El presidente del Gobierno contesta que la política antiterrorista no va a cambiar y que este tipo de reclusos ya reciben un tratamiento específico. El líder del PNV alaba el papel del jefe del Ejecutivo y le pide "altura de miras" pero sin "ir a la carrera"

Urkullu reclama a Zapatero medidas urgentes con los presos de ETA enfermos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Íñigo Urkullu, han mantenido este miércoles una reunión de cerca de una hora y media en la Moncloa, la primera entre ambos desde que ETA anunció el pasado jueves el "cese definitivo" de la violencia sin contrapartidas políticas. Como hizo hace un par de días en su encuentro con el lendakari, Patxi López, el dirigente nacionalista ha defendido que, tras el comunicado de la banda terrorista, se debe derogar la ley de partidos, poner fin a las medidas penales excepcionales para los etarras e impulsar la "flexibilización" de la política penitenciaria aplicable a los presos de la banda, quienes, en su opinión, deberían tener a partir de ahora la misma "consideración" que el resto de reclusos.

Sin embargo, Urkullu considera que estas no son medidas urgentes. "Estas cuestiones no tienen por qué resolverse a la carrera --ha dicho el presidente del PNV tras el encuentro--. No hay por qué tomar medidas de aquí al 20-N". Lo único que a su juicio sí debe acelerarse son las iniciativas con los presos de la banda que se encuentran enfermos.

La flexibilidad de las medidas penitenciarias, ha continuado, "no se puede entender sin iniciativas" por parte de los presos. "Yo espero que den esos pasos, y que haya arrepentimiento con el tiempo", ha manifestado el nacionalista, que ha reconocido la "generosidad" de las víctimas, ha abogado por impulsar "una política de reconciliación" y ha considerado "urgente que la izquierda aberzale se comprometa en este reconocimiento a las víctimas y asuma el daño causado". También ha tenido palabras de elogio para Zapatero, a quien ha pedido "altura de miras" en estos momentos. "Para lograr la paz ha habido que arriesgar --ha dicho--. El presidente del Gobierno se comprometió a ello y así lo ha hecho. Yo le he visto muy satisfecho".

Zapatero se ha mostrado de acuerdo con él en cuanto al momento de abordar las materias de política antiterrorista y penitenciaria, esta última competencia del Estado. "El Gobierno mantiene su posición en la política antiterrorista. No le corresponde al Gobierno tomar medidas en estos momentos, a 20 días de las elecciones. No va a haber ninguna iniciativa en estas materias", ha explicado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. En cuanto a los presos de ETA que están enfermos, "su tratamiento en hospitales o domicilios se viene haciendo desde hace tiempo".

Por último, en cuanto a la llamada doctrina Parot, que según Urkullu también debe ponerse en cuestión, la posición del Gobierno es que "son los tribunales quienes tienen que decidir". Esta doctrina judicial, adoptada por el Tribunal Supremo en el 2006, implica que el descuento por beneficios penitenciarios se realice sobre el total de todas las condenas que tenga el recluso en concreto, en lugar de sobre el cómputo máximo de cumplimiento que marca la ley, que es de 30 años. Por tanto, quienes reciben su aplicación, en su mayoría etarras pero también otros condenados por delitos graves, suelen pasar más tiempo en prisión.

El encuentro de este miércoles ya estaba previsto antes del comunicado de la banda, y en un principio se enmarcaba dentro de la estrecha relación entre Urkullu y Zapatero durante los últimos tiempos, que ha permitido al Gobierno, por ejemplo, aprobar los presupuestos de este año con los votos en el Congreso de los Diputados del PNV a cambio de transferencias para Euskadi previstas en su Estatuto.

De hecho, el presidente del Gobierno también se verá en breve con Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, su otro socio parlamentario en el tramo final de esta legislatura. Pero también habrá próximamente otra reunión del jefe del Ejecutivo que tendrá que ver directamente con el anuncio de ETA. Será con el lendakari Patxi López. En cambio, no hay previsto ningún encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuya respuesta al gesto de la banda también ha sido alabado por Urkullu en la Moncloa. "Valoro positivamente la reacción del líder del PP frente a otros discursos que hay en su partido", ha señalado el presidente del PNV.

Pulsa para ver más contenido para ti