El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha protagonizado una comida mitin en Vitoria y, obligado por las circunstancias, ha hecho una mención a ETA, que este viernes ofrece una entrevista en el diario Gara en la que, entre otras cosas, la banda saluda lo que considera un nuevo tono del presidente popular en política antiterrorista. Ante esto, Rajoy ha advertido de que no piensa hacer "propaganda" a nadie, una línea de discurso seguida también por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En presencia de unos 600 militantes, el jefe de los conservadores ha enfatizado en primer lugar que los populares tienen como objetivo garantizar la libertad, que está "por encima de todo" y que las víctimas siguen siendo la referencia de su partido. "Las tendremos en cuenta siempre", ha declarado.

De hecho, en las listas que Basagoiti ha elaborado para las elecciones del 20-N están incluidas la mujer de Juan Carlos García Goena, última víctima del GAL y Antonio Salva, padre de Diego Salva, guardia civil asesinado en Palma de Mallorca. Ambos, en la comida mitin de este viernes.

"Lo único que nos importa es el anuncio de la disolución irreversible de ETA para que, de una vez, esto se acabe. Es lo único que nos importa. No tengo nada más que comentar y no le voy a hacer la campaña electoral a nadie. Y lo demás será ley y Estado de derecho y punto", ha proclamado Rajoy.